¿Qué se cuece?

Urko Mugartegui y Aratz Mendieta, claves en la sala de Cenador de Amós

Cenador de Amós finaliza un proceso de renovación de los nombres fundamentales en su equipo, con la incorporación de Aratz Mendieta como Head Sumiller. La clave de esta renovación se inició hace dos años con la incorporación de Urko Mugartegui como director de sala.

Urko Mugartegui es el director de sala del restaurante cántabro por excelencia tras una larga trayectoria en salas de restaurantes tan importantes como El Bulli o Arzak. Urko comenzó sus estudios en medicina pero acabó cursando ciencias químicas y fue durante estos años cuando comienza su vínculo con la gastronomía y su amor hacia ella. La motivación y vocación de servicio con las que Urko Mugartegui dirige a sus equipos supone un gran paso adelante en el trabajo y en el mundo de la sala de los restaurantes. Es por ello que Cenador de Amós ha apostado por él incorporándolo al joven equipo del restaurante cántabro.

Urko Mugartegui

Urko Mugartegui

Aratz Mendieta es la última incorporación al equipo del chef Jesús Sánchez, como Head Sumiller de Cenador de Amós, y pasa a formar parte del restaurante cántabro tras años de experiencia, destacando su paso por Bodega Marqués de Murrieta en la que estuvo durante 2014 como sumiller. También ha trabajado en salas de restaurantes como el Guggenheim Bilbao o el Hotel Gran Meliá Volcán Lanzarote. Aratz aporta su profesionalidad y saber hacer y es además un gran conocedor de los vinos de Jerez gracias al Curso de Sumiller Especializado en Vinos de Jerez, por el C.R.D.O Jerez-Xerez-Sherry que cursó en 2015. Esta aportación ya se aprecia en el maridaje de las propuestas gastronómicas recién estrenadas con la temporada 2016 en Cenador de Amós.

Aratz Mendieta

Aratz Mendieta

Ambos han entrado a formar parte del equipo que el chef Jesús Sánchez y su mujer Marian Martínez capitanean en Cenador de Amós, restaurante que abrieron juntos en Villaverde de Pontones en el año 1993 y que en menos de dos años consiguieron el reconocimiento de la prestigiosa Guía Michelin que les concedió su primera estrella.

Sobre el restaurante Cenador de Amós

Cenador de Amós es el restaurante que Jesús Sánchez y su mujer Marian Martínez abrieron en 1993 en Villaverde de Pontones (Cantabria) en la antigua “Casa-Palacio Mazarrasa” del año 1756.

Su cocina se parece a un taller artesanal, en el que cada pieza elaborada  meticulosamente propone un viaje a formas creativas y sabores únicos. Pretendiendo que cada mesa se transforme en una fiesta de los sentidos.

Todo comienza con el abuelo Amós que, según cuentan, era un hombre menudo, campechano y dicharachero. Nació en Azagra (Navarra) y fue un hombre popularísimo. Era Amós cocinero de unas sopas de pimiento por la noche, preparador del desayuno con migas y animador de tertulias inolvidables.

En su mente quedó la ilusión de poner una fonda, ilusión que jamás pudo alcanzar.

“Yo, su nieto, que nunca llegué a conocerle, traje hasta aquí su historia y su recuerdo; seguro que jamás pensó que su espíritu llegase tan lejos ni que fuese a dar nombre a un sueño, que es hoy nuestro restaurante”, señala siempre Jesús Sánchez.

El edificio tiene una composición barroca en la fachada. El comedor principal del Cenador de Amós se ubica en el antiguo patio donde accedían los coches de caballos. La luz natural que invade este espacio hace que sea único. Dispone de tres comedores principales (uno dotado de chimenea), y dos pequeños comedores privados, cualquiera de ellos encantadores.

El espacio ha sido decorado por el reconocido interiorista Rafael Zabala respetando sus elementos arquitectónicos originarios del siglo XVIII (los arcos de piedra, la ebanistería de pinotea, castaño y roble y las puertas de época con cristales soplados), ha dotado a la sala de un aire más minimalista, eso sí, manteniendo todo su encanto.

 Cenador de Amós – Plaza del Sol, s/n

Villaverde de Pontones Cantabria – www.cenadordeamos.com

 

Deja un comentario