Recetas

Caldo casero by Ribagorda

  • Cocina: 2 horas 30 minutos
  • Cocina: 2 horas
  • Raciones: 8 raciones
  • Dificultad: Fácil

El caldo casero es uno de esos entrantes que nunca falta en mi casa. Después de una larga jornada de trabajo me resulta reponedor tomarme una taza de caldo caliente. Razón tienen las abuelas que todo lo curaban con caldos, desde enfriamientos, gripes o incluso resacas, los caldos caseros han levantado a más de uno y calentado el cuerpo, manos  e incluso el alma. Aquí os dejo la receta del caldo que preparo habitualmente.

Ingredientes:

Cebolla

Puerro

1 Diente de ajo

Medio Repollo

Nabo

Apio

Pimiento verde

Zanahorias

Pollo (muslo y pechuga)

1 Trozo de morcillo

Huesos de caña y de rodilla

Chorizo gallego

Huesos de jamón

Espinazo salado

Chorizo

Sal

Elaboración:

Utilizo ingredientes de buena calidad, pelo las verduras y limpio los huesos el pollo y la carne. Al espinazo le quito la sal con agua. Introduzco todos los ingredientes en una olla con agua fría y lo dejo cociendo casi dos horas o más a fuego lento. Si empieza a salir algo de espuma, la voy retirando.El pimiento verde es opcional al igual que el chorizo, a mí me gusta el color y el sabor que deja.En otras ocasiones utilizo gallina que le da si cabe todavía más sabor.Por eso de «Gallina vieja hace buen caldo».

Si queréis que el caldo salga más oscuro, poner los huesos en el horno hasta que se doren.

Mientras se hace voy probando el punto de sal y si saca mucha grasa lo meto en la nevera y cuando se enfría le quito la parte de la grasa con una espumadera.

Caldo casero by Ribagorda

Caldo casero by Ribagorda

Una receta imprescindible, tradicional, de la que se puede aprovechar todo. El pollo, el tuétano de los huesos de caña, el morcillo y las verduras están deliciosas. También hago croquetas con los ingredientes.

Una receta que se utiliza desde la antiguedad como un perfecto reconstituyente con infinidad de variaciones. A mí me encanta cuando llego a una barra y el camarero me ofrece un caldo caliente, una tradición que no deberíamos perder y que en mi casa esta institucionalizada.

 

 

2 Respuestas

  1. Baldomero Delgado

    En casa horneo la carcasa previamente con un poco de aceite de oliva y eso lo echo al caldo.Es lo que le da el color.Por lo demás todo estupendo menos el chorizo.¿Se me está pasado al bando Jamie Oliver?.Pero debe estar buenísimo.

Deja un comentario