Restaurantes

Benares, el restaurante indio del Chef Atul Kochhar en Madrid

Madrid se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los lugares más atractivos del mundo desde el punto de vista gastronómico. Calidad en la elaboración, excelente materia prima y una oferta cada vez más global, donde puedes degustar cocinas del mundo entero, han convertido a la capital en un lugar de referencia mundial.

La última propuesta en este sentido nos llega directamente desde Londres de la mano del chef indio, Atul Kochhar, el primer cocinero indio que en su restaurante de Londres logró una estrella Michelin. Kochhar ha elegido Madrid como la ciudad idónea para establecer su nuevo restaurante indio Benares, por considerar esta ciudad como la capital gastronómica por excelencia del sur de Europa. Según nos cuenta, en ningún lugar como en Madrid la gastronomía de distintas partes del mundo está mejor representada. Antes de dar el paso, Atul estuvo un tiempo por nuestro país recorriendo las mejores zonas gastronómicas para conocer nuestro producto de primera mano. Quedó fascinado con productos como los carabineros o las vieiras entre otros. Y lo mismo le ocurrió con nuestros vinos. Vinos que maridan perfectamente con sus creaciones culinarias. En su carta propone una fusión gastronómica España- India, sin perder las raíces que le caracterizan y que tanto éxito le han otorgado.

Una gastronomía que ofrece en un amplio local, armónicamente decorado. Con mucho gusto. Brilla, además, especialmente capitaneado por  Vicente Gorriz, como  Director General y Antonio Lima como Jefe de Sala. Un equipo, formado en Londres, que demuestra ilusión y pasión por el proyecto. Da gusto escuchar las exhaustivas explicaciones que te ofrecen sobre cada plato. Platos elaborados en una cocina abierta al público, donde los panes se hacen al momento en un Tandoor, presidido por la mesa del chef, donde tienes la posibilidad de experimentar un showcooking.

Antes de comer han creado un espacio inspirado en el Street food, donde el bartender Miguel Ángel Chico ofrece unos cocteles que os recomiendo, utilizando y combinando especies indias inimaginables. Sorprendente el Passion Fruit Chutney Martini. Una combinación de nuestra receta hecha en casa de Fruta de la Pasión, Vodka Karlsson’s, Zumo de Limón, Sirope de Azúcar y terminado con Zumo de Fruta de la Pasión. En esta zona se pueden tomar algunas tapas al estilo indio que armonizan con la oferta coctelera.

Ya en el restaurante quise probar un poco de todo y desde luego no me defraudo en absoluto. Hablé con Juan Belmonte, el sumiller sobre ese maridaje perfecto de la cocina india y nuestros vinos, de cómo habían investigado sabores y de cómo cuidan la bodega con más de 150 referencias, algunas que no conocía y que me sorprendieron notablemente.

Vicente Gorriz me comentaba  que lo que diferencia la cocina india de un cocinero a otro es el llamado “Garam Masala”, que es una mezcla de especias y cada chef tiene la suya. No existe una receta única en esta cocina y el curry  con esa mezcla de especias tan particular y secreta de cada chef es la firma de distinción.

El aperitivo es un pan de lentejas y me dice Vicente Gorriz que los indios califican los restaurantes por la calidad de las lentejas y de los garbanzos. Una calidad que en Benares está garantizada.

Ese talento el Garam Masala y su fusión, es el que hace de Atul Kochhar, un cocinero único, un chef que ha cambiado la forma de entender y de vivir la cocina india, tomando su inspiración en sus orígenes se mantiene siempre investigando sobre platos y productos locales. Atul es una celebridad internacional y ha sido invitado a cocinar para el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Si os gusta la cocina india e investigar en nuevas propuestas gastronómicas Benares no os defraudará.

Restaurante Benares

Calle Zurbano, 5. Madrid.

Tf 913198716

Deja un comentario