Antes uvas que cubas

Vega Sicilia lanza el ´nuevo` Mandolás, un blanco seco que elabora en la región histórica de Tokaj (Hungría)

Los vinos del Tokaj, considerada la primera denominación de origen del mundo, comenzaron a elaborarse en torno a 1630 cuando un predicador calvinista acertó a preparar unos vinos dulces a los que bautizó con el nombre de “vino de lágrima“(aszú). Cuenta la tradición  que las constantes guerras contra los turcos y pueblos germanos en la zona obligaron a retrasar un año la vendimia hasta noviembre y de ahí surgió la elaboración de esos vinos dulces que hoy son una leyenda en todo el mundo.

         Vega Sicilia lanza el ´nuevo` Mandolás

Tras el abandono de la región durante el régimen comunista y el regreso de las libertades a Hungría, la familia Álvarez se interesó por esa zona y sus vinos cuando el Gobierno húngaro decidió privatizar algunas bodegas de Tokaj. La familia Álvarez decidió comprar Oremus en 1993 y construir en el 2000 unas nuevas instalaciones al considerar que la región y sus vinos maridaban perfectamente con la filosofía de Vega Sicilia: tradición, una región emblemática que además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002, vinos únicos con personalidad propia y la pasión por el trabajo bien hecho.

Vega Sicilia lanza el ´nuevo` Mandolás, un blanco seco que elabora en la región histórica de Tokaj (Hungría)

Los comienzos fueros difíciles. Las viñas estaban totalmente abandonadas y el primer trabajo que tuvo que emprender la bodega fue rehacer la viña. Se analizaron los suelos, se hizo selección clonal con las mejores cepas y poco a poco la bodega ha ido renovando las parcelas de viñedo. Hoy día el 90% de la viña está completamente renovada y la bodega está consiguiendo calidades de uva que jamás se habían visto en la región.

Nunca antes se había comercializado en la región de Tokaj un vino blanco seco procedente fundamentalmente de la variedad Furmint que es la más importante y característica de toda la región.

En el año 1999 Oremus decidió comenzar a elaborar y comercializar este tipo de vino y se convirtió en la primera bodega de Tokaj  en producir vinos blancos secos, una decisión pionera que posteriormente han seguido prácticamente todas las bodegas de la región.

Deja un comentario