Recetas

Si te gustan las judías blancas, ¡butifarra!

  • Dificultad: Fácil

Las judías blancas con butifarra (botifarra amb seques) es un plato típico catalán. Esta legumbre blanca se introdujo en la cocina catalana a partir del siglo XVI, con otros productos procedentes de América. A mediados del siglo XIX fue cuando se hizo popular y aparecen las primeras recetas.

Judías con butifarra

Judías con butifarra

En esa época a la butifarra se la llamaba llonganissa o llangonissa, nombre que aún se sigue utilizando en algunas zonas catalanas y que no tiene nada que ver con la longaniza de Graus, curada y especiada con un gusto muy particular y sabroso.

Judías Blancas

Judías Blancas

Receta

La preparación no resulta nada complicada y todas las variaciones son bastante parecidas. En primer lugar tienes que cocer la judía blanca. Hay quien prefiere dejarla en remojo entre 4 y doce horas  para que se hagan mejor. Cuando estén hechas, las escurres. Pincha las butifarras y la fríes en la sartén por todos los lados. Cuando estén doradas bajas el fuego y dejas que se acaben de cocer en su propio jugo. Puedes añadir un poco de aceite. Retiras las salchichas y salteas las judías a fuego fuerte en la grasa de las butifarras. En el último momento incorporas las butifarras si han podido enfriarse. Sirves la butifarra en el plato y las judías como acompañamiento. Normalmente se les añade ajo y perejil frescos y se acompaña con alioli.

Si no tienes tiempo, en GMcash, el cash&carry de Miquel Alimentació, puedes encontrar las judías blancas Gourmet ya cocidas y el alioli preparado.

Deja un comentario