Recetas

Tajine de cordero Ternasco de Aragón

  • Cocina: 40 minutos
  • Cocina: 20 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón, a través del plan de promoción conjunto «Carnes con estilo», están reivindicando la importancia de los  sellos de calidad de la Unión Europea. Se trata de un ambicioso proyecto con el que estas dos históricas IGP quieren poner en valor las garantías de calidad y de origen que certifican sus sellos.”

«Carnes con estilo, carnes con el sello de calidad europeo IGP»

El sello IGP, productos con Indicación Geográfica Protegida, viene otorgado por la Unión Europea. Este reconocimiento continental se traduce en logotipos que, en nuestro caso, identifican a la Ternera Gallega y al Ternasco de Aragón como productos de calidad alimentaria diferenciada, garantizados mediante controles específicos.

Si a todo ello le sumamos los valores personales y las historias con nombre y apellidos detrás de ambas carnes, obtenemos dos sellos únicos, con una tradición que ha permitido preservar el territorio nacional y sus producciones de generación en generación. Siglos de historia detrás del sello IGP.

“Carnes con estilo” es el lema de la campaña europea desarrollada por estas dos IGP para dar a conocer nuevos cortes para animar a preparar recetas imaginativas y diferentes con estos excelsos productos, el Ternasco de Aragón y  la Ternera Gallega. Aquí os dejo la web donde podrís encontrar muchas ideas para aprovechar todas las posibilidades de estos productos.

web https://www.carnesconestiloigp.com/

El Ternasco de Aragón es el cordero con ADN aragonés. Desde 1989, está regulado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación Específica.

Carnes con estilo

Se trata de un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre los 8 y los 12,5 kg. Características por las que su carne resulta tierna y sabrosa.

El Ternasco de Aragón se identifica fácilmente en el mostrador de carnicería al llevar un sello rojo con las siglas “TATATA” impreso directamente en la carne, así como el logotipo identificativo del Ternasco de Aragón (en bandejas preparadas).

La crianza del Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural. Una carne de cordero con gusto, que representa un verdadero estilo de vida.

Os dejo la receta que hemos preparado  con este delicioso producto:

Ingredientes:

1 pierna deshuesada de cordero Ternasco de Aragón o filetes finos de pierna de Ternasco”

1 Cebolla

3 Dientes de ajo

1 Rodaja de calabaza

1 Zanahoria

1 Berenjena

4 Limones encurtidos marroquíes

Sal y pimienta negra

Cúrcuma

Jengibre

Pimentón de la Vera

1 Rama de Cilantro fresco

Perejil picado fresco

Aceitunas verdes en rodajas

Ciruelas negras

Elaboración:

Para esta receta hemos utilizado un tajine, una cazuela de barro con una tapa cónica, característica de la cocina de Marruecos, y otros países del Magreb. Si no tienes este recipiente, puedes usar una olla de barro o un wok y ponerle una tapa. Tardará un poco más y deberás añadir agua para que no se sequen los ingredientes.

El tajine que podéis encontrar en cualquier tienda de productos marroquíes, reparte el calor de forma muy  lenta, los alimentos conservan gracias al vapor que se condensa todas sus propiedades y sus sabores.

La pieza de cordero Ternasco de Aragón es una pierna deshuesada, muy complicado para hacerlo en casa. Lo mejor es que le pidáis al carnicero que retire el hueso y que os filetee la pierna en trozos finos o comprar una bandeja con los filetes ya cortados.

Cortamos la pieza de Ternasco de Aragón en filetes, os daréis cuenta de lo tierna que es esta carne.

Salpimentamos  el cordero Ternasco de Aragón y sazonamos con cúrcuma, pimentón y jengibre

Picamos la cebolla y los dientes de ajo, añadimos un chorro de aceite de oliva y dejamos maridar unos 30 minutos.

Calentamos la cazuela del tajine al fuego e introducimos nuestro cordero Ternasco de Aragón maridado, vamos dándole vueltas para que se dore por todas partes.

Troceamos la rodaja de calabaza y la berenjena que vamos colocando circularmente alrededor del Ternasco de Aragón.

Colocamos los limones encurtidos, un clásico en la cocina árabe que aromatiza perfectamente el cordero en este caso o el pollo.

Tajine de Ternasco de Aragón

Añadimos unas ramas de cilantro, el perejil picado, unas aceitunas verdes cortadas en rodajas y decoramos con ciruelas negras.

Tapamos el tajine y dejamos unos 20 minutos, el cordero Ternasco de Aragón es tan tierno que se hace en seguida.

. -El contenido de la presente campaña promocional representa únicamente la opinión de Carnes con Estilo y es responsabilidad exclusiva de esta. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene–

 

Deja un comentario