Libros

Alimentamos una isla. Jóse Andrés

Cómo la cocina puede reconstruir la vida

Cómo la cocina puede reconstruir la vida

José Andrés llegó a Puerto Rico cuatro días después de que el huracán María devastase la isla, y abordó la crisis humanitaria de la única manera que sabía: alimentando a las personas más afectadas.

Empezó preparando unas pocas comidas al día. Pronto fueron 1.000, más tarde 5.000, luego 10.000… Menos de dos semanas después, él y su equipo estaban elaborando 100.000 comidas diarias en más de una decena de cocinas repartidas por toda la isla.

Todo ello en medio del caos generado no ya por el huracán, sino por una suma de factores: una crisis de raíces muy profundas, la ineficacia del gobierno de Donald Trump, el sistema fallido y derrochador de algunas ONG… Un conjunto de circunstancias que impulsó a José Andrés a dar el paso: asumir el liderazgo que no buscaba, denunciar la incompetencia de los llamados a ayudar y sacar a la luz aquello que no funciona de nuestra cultura alimentaria actual.

Alimentamos una isla, José Andrés

«Esta es la historia de nuestra lucha para que los hambrientos pudieran comer. No les alimentamos tanto como hubiéramos querido, pero estuvimos ahí, aun cuando nunca debimos estar.»

Deja un comentario