Antes uvas que cubas

Ferrán Centelles muestra su admiración por Viore Verdejo Sobre Lías

Ferrán Centelles muestra su admiración por VIORE VERDEJO SOBRE LÍAS, del que declara es un vino completo con destellos de grandeza.

El experto de vinos españoles para la ilustre Jancis Robinson, y ex sumiller de elBulli, describe VIORE VERDEJO SOBRE LÍAS en su informe Rueda can age (Rueda puede envejecer):

Catado a ciegas. Un vino potente, con mucho sabor, madera bien integrada, un toque herbáceo. Concentrado en boca, acidez equilibrada, mucha textura, fresco y profundo. Notas de levadura, cremoso y especiado con capas de frutas tropicales y de hueso. Quizá el roble sea evidente, pero hay suficiente concentración en el vino para plantarle cara. Un vino completo con destellos de grandeza. Hermosa complejidad y excelente estructura con un sabroso final. Gran descubrimiento, toda una revelación en la cata. Comprar ahora, porque es una joya de un vino cuyo precio seguramente se duplicará en poco tiempo.

VIORE VERDEJO SOBRE LÍAS

Teniendo en cuenta que Centelles cató la única añada, 2020, que existía de este vino hasta la fecha, la razón de sus palabras debe encontrarse sin duda en la filosofía con la que este vino nació.

VIORE VERDEJO SOBRE LÍAS es el más reciente lanzamiento de Bodegas Viore, la propiedad del grupo de Bodegas Riojanas en Rueda. Coherente con el lema de la histórica Casa, el equipo enológico de la bodega de Rueda seleccionó con exhaustiva planificación el viñedo más adecuado para la elaboración de este vino, unas pocas hileras de cepas de una parcela situada a aproximadamente 700 metros de altitud y coronada por un bosque de pinos y hierbas aromáticas.

La estrecha clasificación de las mejores cepas inició un proceso de elaboración con maceración sobre lías pensado para obtener un vino que fuese reflejo de su terruño, un 100% Verdejo de Rueda que respetara la acidez que proporcionan estas viñas, al tiempo que ofreciera aromas y textura de especial complejidad. La descripción de Ferrán Centelles deja claro que el objetivo fue sobradamente conseguido.

Como él, los más renombrados expertos internacionales han reconocido su  calidad. Por nombrar solamente algunos ejemplos, James Suckling y Wine Enthusiast concedieron 91 puntos a la recién estrenada añada 2021, la misma que también recibió 91 puntos de Guía Peñín 2022 y Guía de Vinos ABC 2022, así como 93 puntos de los XIX Premios AkataVino 2022.

Vino apto para veganos.

Seguir este link para leer el artículo completo de Ferrán Centelles:

https://www.jancisrobinson.com/articles/rueda-can-age.

Deja un comentario