¿Qué se cuece?

“Sabores de Malasia”

La Embajada de Malasia en el Reino de España presentó, el evento “Sabores de Malasia”. Un showcooking elaborado a cargo del chef executive de la embajada, Luqman Zhulkepli, en la sede de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid)

El acto contó con la presencia del embajador de Malasia Excmo. Sr. Akmal Che Mustafa, y fue presentado por el comunicador gastronómico Nacho Sandoval, acompañado de Farida Mahfodh, responsable de comercio y turismo de la embajada, que hizo de traductora con el chef Luqman.

Sabores de Malasia

«Malasia, Truly Asia» el claim de Malasia Turismo a nivel internacional, captura y define la esencia de la diversidad única del país. Resume el carácter distintivo y el encanto de Malasia que lo convierten en un destino turístico excepcional.

Solo hay un lugar donde se unen todos los colores, sabores, sonidos y vistas de Asia: Malasia. Ningún otro país tiene las tres razas principales de Asia, malaya, china e india, además de otros grupos étnicos.

En ningún lugar existe una diversidad tan emocionante de culturas, festivales, tradiciones y costumbres que ofrezcan una miríada de experiencias. Ningún otro País es «Verdaderamente Asia» como Malasia.

Embajador de Malasia Excmo. Sr. Akmal Che Mustafa

Malasia también es conocida como un paraíso gastronómico donde se puede degustar una variedad de deliciosos platos a precios razonables. Las influencias indias, chinas y portuguesas se notan tanto en sus calles como en sus platos.

Si la gastronomía tailandesa, india o china son mundialmente conocidas y apreciadas, pocos saben que Malasia es uno de los países con mayor cultura gastronómica del mundo. Como dicen ellos, en Malasia all is about food.

Los organizadores

Ya sea cocina malaya, china o india, Malasia es el hogar de una paleta distintiva y un tapiz de sabores. En vista de la influencia histórica del islam y la cultura europea desde su período colonizado, Malasia se destaca como el centro de diversidad único en Asia.

El showcooking, que fue armonizado con los vinos tinto y blanco de Bodegas Vivanco, comenzó con un Bacalao de Autor de El Barquero Gourmet, en salsa Teriyaki, continuando con un recorrido de los platos y especias más tradicionales de Malasia, con ciertos toques picantes. Los platos que elaborados por el chef Luqman fueron los siguientes:

KERABU DE BACALAO DE AUTOR EL BARQUERO

El término «kerabu» se asociaba normalmente a las ensaladas que utilizaban kerisik (coco rallado y tostado), se utilizaba antiguamente para referirse a las ensaladas hechas con coco rallado o leche de coco. Los kerabus suelen ser platos centrados en las verduras, elaborados con hortalizas crudas muy populares en la zona, como la judía, el pepino, y con hierbas en juliana. Básicamente, esto es de los pueblos de la costa este de Malasia.

STUFFED SQUID / CALAMARES RELLENO

Calamar relleno de arroz glutinoso y bañado en una aromática salsa de leche de coco. Así pues, el «Ketupat Sotong» en es en realidad un tipo de bollo de masa que se elabora con arroz glutinoso y calamares en una aromática salsa de leche de coco.

OTAK OTAK

Otak-otak es una especie de pastel de pescado originario de la cocina malaya Es muy conocido en las poblaciones del sur de Malasia. Puede ser servido como un snack o con pan como parte de un almuerzo. El Otak-otak se elabora con pasta de mezclado y diverso (generalmente caballa) que incluye una mezcla de diversas especias que van desde el chilles, ajos , cúrcuma tallos de limón y leche de coco La mezcla se envuelve con una hoja de banana y se cuece al vapor o se asa a la parrilla.

SATAY O SATE (PINCHO DE POLLO/ TERNERA)

Satay es un plato originario muy popular en países del Sureste Asiático . En Malasia el satay es muy popular durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país. Las recetas y los ingredientes del satay varían mucho según los países, por lo que se puede decir que generalmente consiste en trozos de carne puestos en un pincho de bambú que se colocan a la parrilla sobre unos brasas de carbón. Se suele usar cúrcuma para marinar los pedazos de carne del satay y darle al mismo tiempo un color amarillo exótico y servido ligeramente especiado con una salsa para mojar elaborada con cacahuete rodajas de cebollas.

CHAR KUEY TIOW

El Char kway teow, es una comida callejera popular en Malasia que se encuentra habitualmente en Costa Noroeste de Malasia Peninsular, Penang. El plato se elabora salteando fideos planos, brotes de soja, gambas y huevos. También se le añade salsa oscura y chile para darle un toque picante. El Char Kway Teow tiene una gran variedad de sabores, ya que algunos vendedores de comida callejera son más dulces y otros más salados. El Char Kway Teow se fríe normalmente en un wok, lo que le da un sabor carbonizado y fragante.

KUIH KETAYAP

El Kuih Ketayap es un crep enrollado con sabor a pandan y relleno de coco rallado y azúcar de palma. Kuih es un término que se utiliza tanto para los aperitivos dulces como para los salados en el sudeste asiático. Las tortitas finas también se llaman Dadar Gulung. Dadar, en malayo, significa panqueques, mientras que Gulung significa «enrollar».

Deja un comentario