Productos

Mitos del alcohol que hay que erradicar

Tener percepciones correctas sobre las bebidas alcohólicas es fundamental para abordar de manera adecuada el consumo por parte de menores.

Mitos del alcohol que hay que erradicar

Por ello es necesario desterrar una serie de mitos que existen alrededor del consumo de alcohol. La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en su ‘Guía para padres: Porque los menores no deberían beber alcohol’, ofrece un listado de alguno de estos mitos y sus realidades.

  1. El alcohol te da energía

La realidad es que el alcohol es un depresor del sistema nervioso. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse, etc.

  1. Una ducha o un café quitan la borrachera

Nada quita la borrachera de golpe. Se podrá estar más despejado pero se sigue estando ebrio, porque ni la ducha ni el café disminuyen el nivel de alcohol en la sangre.

  1. Quién está más acostumbrado a beber se emborracha menos

La realidad de éste mito es que quien ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, ya que el alcohol llega a la sangre en igual medida, pero muestra menos los efectos.

  1. El alcohol ayuda a ligar y mejora las relaciones sexuales

El alcohol puede producir relajación y hacer a alguien más interesado en el sexo pero interfiere en la capacidad sexual y se tiene menos en cuenta las consecuencias.

  1. Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña al alcoholímetro

Estos métodos no funcionan porque el alcoholímetro mide igualmente el alcohol, aunque haya otras sustancias.

  1. Se puede eliminar alcohol haciendo ejercicio o vomitando

Por estas vías se expulsa menos de un 2% de alcohol, insuficiente para afectar al nivel de alcoholemia o a la borrachera.

Deja un comentario