Gastropepe

El blog

Guía Michelin 2017: La más generosa en años

Con el ya habitual esplendor y la solemnidad, propias de la Gala gastronómica del año, en este caso celebrada en Girona, en el espacio que los hermanos Roca disponen para los eventos, ha tenido lugar la presentación de la Guía Michelin 2017 España y Portugal.

Más estrellas que en años anteriores en todas las categorías, cosa que es de agradecer a los inspectores, aunque siempre vamos a echar de menos muchas más. Debate baldío y un tanto inútil. Michelin es Michelin, tiene sus propios criterios y por cuestionada que pueda estar mantiene su prestigio año tras año. La principal novedad de este año es la adjudicación de la tercera estrella al restaurante Lasarte de Barcelona, algo que no pasaba desde 2014 cuando se la concedieron a Diverxo de David Muñoz.  Un establecimiento, con el que la Guía salda la deuda con la ciudad de Barcelona, dirigido por Martin Berasategui, que suma ya ocho estrellas Michelin, y donde en los fogones ejerce el chef Paolo Casagrande. Lasarte se une a Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau, en el Olimpo gastronómico.

En el apartado de dos estrellas, España suma ya 23 establecimientos con la incorporación de  L’Escaleta en Cocentaina (Alicante), DSTAgE en Madrid, Annua en San Vicente de la Barquera (Cantabria), el Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria) y BonAmb en Xàbia (Alicante).

En la categoría de una estrella es donde más novedades se han producido. La Guía otorga su primera estrella a un total de 15 restaurantes. La mayor parte de ellos en Cataluña,  Madrid o la Comunidad Valenciana, las autonomías más privilegiadas por Michelin y donde los inspectores aprecian mayor progresión gastronómica.

Dentro de Cataluña destaca la ciudad de Barcelona, donde brillan dos nuevas distinciones: Céleri, que exalta la novedosa filosofía culinaria del “raw food”, y Xerta, donde apuestan por una cocina actual mediterránea que toma como base los productos del Delta del Ebro. También han sido reconocidos en esta comunidad Ca l’Arpa (Banyoles), La Boscana (Bellvís), realmente singular tanto en lo estético como en lo gastronómico, y el detallista L’Antic Molí (Ulldecona).

Los galardones en la Comunidad de Madrid se han otorgado a tres restaurantes, dos en la capital, A’Barra y Gaytán, y un tercero en la localidad serrana de Collado Mediano, El Invernadero, donde el chef Rodrigo de la Calle no deja de sorprender con sus increíbles propuestas centradas en el mundo vegetal.

La Comunidad Valenciana enriquece su palmarés gracias a Raúl Resino (Benicarló) y al restaurante Sents (Ontinyent), donde los hermanos Prieto juegan con influencias asiáticas y mexicanas para ofrecer una cocina actual de inequívoca personalidad.

También han resultado merecedores de este galardón los restaurantes Cobo Vintage (Burgos), el sorprendente Noor (Córdoba), Baluarte (Soria) y, ya en la isla de Mallorca, tanto Adrián Quetglas (Palma) como Argos (Port de Pollença).

Llama la atención que zonas de gran raigambre y tradición gastronómica como Galicia, Asturias, Navarra, País Vasco o La Rioja no reciban ninguna consideración por parte de la Guía, que en esta ocasión ha privilegiado a Cataluña, sobre todo, también a Madrid y a la Comunidad Valenciana, a Cantabria, Baleares y Castilla y León y ya en menor medida a Andalucía.

Finalizada la Gala, magnifico el cóctel que coordinado por los Roca ofrecieron algunos de los mejores restaurantes de Cataluña, como el Ca L’Enric, Massana, Els Tinars o el Miramar del gran Paco Pérez.

.

Deja un comentario