Gastropepe

El blog

Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

La primera Semana de la Cocina italiana en el Mundo, la ‘Prima Settimana della Cucina Italiana nel Mondo’, llega a España, así como al resto del mundo,  del 21 al 27 de noviembre de 2016 con una agenda cargada de actividades.

En el marco incomparable de la Embajada Italiana de Madrid, invitados por el embajador italiano en España, Stefano Sannino, en un acto organizado por la Academia del Gusto, Nicoletta Negrini, gran embajadora de la cocina italiana en España,compartimos una fusión de dos cocinas mediterráneas que, aunque diferentes, tienen muchos nexos en común. Cocineros italianos compartieron fogones con chefs españoles reinterpretando un mismo producto con el concepto gastronómico de cada país. Todo un hermanamiento culinario que dejó entrever muchas similitudes culinarias, pero al mismo tiempo desarrolladas de formas diferentes.

Ricardo Sanz de Kabuki y Andrea Tumbarello de Don Giovanni, rivalizaron con distintos conceptos del carpaccio.

La versión clásica del pulpo a la gallega de Manuel Domínguez de Lúa, contrastó con la ensalada de pulpo de Marco di Tuglio.

Abraham García de Viridiana nos deleitó con una, sencilla, pero asombrosa sopa de cocido que rivalizó con unos no menos excelentes tortellini in Brodo de Enrica Barni.

Por último Juanjo López de la Tasquita de Enfrente contrastó su magnífico arroz castellano con el aromático Risotto con Tartufo Bianco de Luigi Bertaccini.

Todas las propuestas estuvieron acompañadas por excelentes vinos espumosos de Trentino, blancos de Campania (extraordinario el Fiano D’Avellino Docg, Terredora) y tintos de Sicilia y del Piamonte seleccionados por el gran experto en vinos del país trasalpino, Juancho Asenjo.

Una magnífica iniciativa que demuestra como la gastronomía puede ser nexo vehicular de acercamiento y entendimiento entre dos culturas, muy próximas geográficamente, que no siempre apuestan por el mutuo conocimiento.

Esta iniciativa proviene del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y se desarrolla mediante la colaboración de la red diplomático-consular (en España, la Embajada de Italia en Madrid y el Consulado General de Italia en Barcelona), con el objetivo de que durante esta semana numerosas ciudades del mundo celebren la cultura gastronómica de Italia. La semana de la Cocina Italiana en el Mundo busca consolidarse como una cita anual sobre la tradición culinaria italiana en el extranjero para promover en el mundo el sector agroalimentario y la alta tradición culinaria italiana.

 

Deja un comentario