Recetas

Dry Martini para el aperitivo

  • Dificultad: Fácil

Es para mí, una de esas horas mágicas, la hora del aperitivo, si no existiera habría que inventarla. He preparado un clásico, un Dry Martini, un cóctel fuerte, que se elabora con ginebra o vodka, dependiendo de los gustos y vermut seco, se decora con una aceituna o una ralladura de limón en la copa.

Es un coctel lleno de historias y anécdotas. Nace en el club Knickerbocker  en Nueva York, en 1910. Cuentan que el presidente Roosevelt se bebió un Dry Martini el día que decretó el fin de la ley seca e incluso que le llego a preparar uno a Stalin.  Nikita Kruschev afirmó que un Dry Martini era «la más letal de las armas estadounidenses». Marlene Dietrich, Hemingway o Ava Gardner en el mítico Chicote de Madrid disfrutaba de noches de pasión con un Dry Martini.

Pero sin duda la fama mundial le llega cuando el escritor Ian Fleming decide convertirlo en el cóctel favorito de su agente secreto británico James Bond. El único problema es que según los expertos de la coctelería, el Dry Martini que toma James Bond, revelan que el tradicional Dry Martini de 007 debería llevar ginebra en lugar de vodka. La ginebra proporciona la base para un buen Dry Martini ya que sus extractos botánicos ayudan a equilibrar el vermut. Si lo comparamos, el vodka no tiene esta composición estructural y por eso no se mezcla bien con el vermut.

El agente secreto siempre pedía su Dry Martini “agitado no mezclado”, sin embargo, la traducción al castellano cambió el sentido de la frase siendo “mezclado, no agitado”, un error que de forma inconsciente dio con la clave para elaborar el Dry Martini perfecto.

Después de tantas historias en torno a un cóctel, he sacado todos mis artilugios y me he dispuesto a preparar un estupendo aperitivo. Os dejo la receta que he utilizado siguiendo las recomendaciones de la Asociación Internacional de Bármans.

En la coctelera con el vaso medidor:

5.5 cl de ginebra 

1.5 cl de vermú seco

Lo he movido sintiéndome un barman total y luego en el vaso mezclador, he puesto cubos de hielo y lo he removido hasta enfriarlo, por las copas he pasado la cascara del limón para aromatizarlas y siguiendo los consejos, he puesto una aceituna sin hueso en la copa.

Acompañando el Dry Martini he disfrutado de un paté de Buey elaborado por uno de mis Cocineros sin Estrella, José Gordón en El Capricho.

Dry Martini by Ribagorda

Dry Martini by Ribagorda

Y como dicen con el Dry Martini : «Uno es muy poco y tres son demasiado»

 

1 Respuesta

  1. Bebí uno en compañía de Jesus Quintero con quien trabajaba. Esperábamos en Puerto Banus, Marbella, a Jose Manuel Lorenzo, antiguo directivo del extinto Canal Plus. Era la una de la tarde. Cuando llegó Lorenzo lo hizo con una hora de retraso, al saludarlo me di cuenta de que no podía ni hablar. Era mi primer dry, con 22 años. Y un sin fin de anécdotas.
    Gracias por la receta.

Deja un comentario