Entre copas

Estudios científicos revelan que el tradicional Dry Martini de James Bond debería llevar Ginebra en lugar de Vodka

James Bond, el agente secreto 007, es famoso por su impecable gusto en lo tocante al exclusivo universo de los combinados. Sólo de esta manera las novelas, y sobre todo Hollywood, han conseguido que todos sepamos cuál es la bebida predilecta del agente británico por excelencia; un vodka con martini seco, mezclado no agitado.

No obstante, nuevos estudios científicos sobre la receta del Dry Martini perfecto han revelado que Bond estaba equivocado en varios aspectos.

La ginebra mediterránea Gin Mare, fiel a su estilo por continuar avanzando en la superación de las fronteras del conocimiento sobre mixología, ha encargado al barman científico, Stuart Bale de Strangehill (www.strangehill.co.uk), la investigación sobre cómo conseguir el Dry Martini perfecto. Sólo de esta forma hemos podido conocer en qué estaba equivocado Bond en lo que respecta a su bebida su bebida preferida, así como las tres claves para preparar un gin Dry Martini perfecto.

El Dry Martini perfecto

El Dry Martini perfecto

MEZCLADO NO AGITADO

Este un punto no está exento de polémica, en la versión original de las películas de James Bond, el agente secreto siempre pedía su Dry Martini “agitado no mezclado”, sin embargo, la traducción al castellano cambió el sentido de la frase siendo “mezclado, no agitado”, un error que de forma inconsciente dio con la clave para elaborar el Dry Martini perfecto. Tal y como explica Bale “en el caso de este cocktail, agitar no es lo correcto. “Mezclar y agitar sirve para dos propósitos, tanto enfriar como diluir. Agitar enfría la bebida, sin embargo, diluye y la deja acuosa. Puesto que al agitar se añade hasta un 10% extra de agua, para poder disfrutar los sabores de un Dry Martini, mezclar es la única opción”.

GINEBRA NO VODKA

La ginebra proporciona la base para un buen Dry Martini ya que sus extractos botánicos ayudan a equilibrar el vermut. Si lo comparamos, el vodka no tiene esta composición estructural y por eso no se mezcla bien con el vermut.

UNA FRESA EN LUGAR DE UNA OLIVA

No se conforme con lo que hay en el fondo de un tarro de olivas a la hora de acompañar un Dry Martini. Añadir una oliva aliñada o rellena enmascara el sabor de la base del espíritu de esta bebida, una razón para no incluirla tampoco cuando pida una ginebra elaborada si lo que busca es disfrutar de su sabor. Para el Dry Martini, Bale explica por qué originariamente la oliva era la favorita; “Es sabido desde hace tiempo que la sal es un potenciador de sabores, de ahí el uso de este fruto macerado. La sal reduce la tensión superficial de los líquidos, permitiendo que las composiciones aromáticas escapen y que nuestra percepción de los aromas se incremente. Para tener la experiencia definitiva de un Dry Martini, una o dos pizcas de sal añadidas conseguirán la liberación de los sabores sin enmascararlos con el sabor de una oliva”.

Aunque Bale recomiende no usar en absoluto una oliva, no quiere decir que no exista una guarnición que encaje con el Dry Martini. Con un sabor más dulce y suave, una fresa entera o una rodaja de limón o naranja pueden complementar la base de ginebra del cocktail.

EL PERFECTO DRY MARTINI 

Para complementar los cuatro principios botánicos de Gin Mare: oliva, albahaca, tomillo y romero; Bale ha usado un proceso científico conocido como cromatografía de gases y espectrometría de masas (GC-MS) para analizar el sabor químico de la ginebra mediterránea premium Gin Mare y tres vermuts líderes.

Este proceso reveló los compuestos aromáticos prominentes de Gin Mare y los vermuts, descubriendo, a su vez, el perfecto acompañamiento con el que servirlo. Tras analizar miles de químicos presentes en la ginebra y en los vermuts, Bale descubrió que aquellos que se correlacionan más frecuentemente fueron: 2,5 Dimetil – 4 – hidroxi – 3(2H) Furanona, un compuesto orgánico que se encuentra en las fresas.

Por ello, Bale presenta el Dry Martini perfecto, mezclado pero agitado, acompañado de una suculenta fresa y una pizca de sal. Todo un reto para James Bond.

 

 

1 Respuesta

  1. José V

    Supongo que el «perfecto dry martini» será el que le guste a cada uno. A mi, por ejemplo, me repugna el aroma a «colonia» de las dry gin y no me lo tomaría con ginebra por mucho que digan.

Deja un comentario