Gastropepe

El blog

En el Día Universal del niño, mis trucos para que mi hija coma saludable

Hoy es el Día Universal del Niño, y he querido dejaros un post sobre los mil y un trucos que utilizamos en casa para que mi pequeña se alimente correctamente. Trucos aprendidos de las abuelas, algunas veces sin el resultado esperado, pero poco a poco vamos intentando que coma de todo y de forma sana. Nada que ver con mi época en la que las lentejas te las comías sin rechistar y el potaje con espinacas era obligatorio en los días de Cuaresma. Los tiempos cambian  y aquí estoy inventado historias para que mi hija se alimente de forma equilibrada.

Siempre la involucramos en los temas de la cocina, dejo que me ayude, que esté presente en la preparación de los alimentos mientras le cuento algunas de las propiedades de cuidar su alimentación. Me acompaña muchas veces a restaurantes, vendimias, talleres de cocina donde les enseñan las virtudes de la frutas e incluso he organizado sesiones de cocina en casa, donde ha preparado pasteles con sus amigos.

Consigo que coma pescado gracias a la película de la Sirenita y de Nemo, contándole historias increíbles y soñando en convertirse en sirena el pescado ya no es un problema. El salmón es un pescado rosa que comen las sirenas.

Las verduras son un tema aparte, todo lo que ve de color verde lo rechaza de pleno y cuando me enfado, recuerdo que yo hacía exactamente lo mismo, así que me relajo e intento camuflarlas como puedo. He conseguido que coma guisantes porque son perlas que cultivan  los duendes para que los niños crezcan sanos y fuertes. A los purés les añado ingentes cantidades de zanahoria y calabaza para conseguir un tono anaranjado que para ella es mucho más agradable.

Nombrándola jefa oficial del pequeño huerto que tenemos hemos conseguido que comer tomates o berenjenas rebozadas sea un acontecimiento. Se ha convertido en una auténtica devoradora de gazpachos, a los que les añado toda la verdura que puedo.

El desayuno y la merienda son lo momento que aprovecho para llenarla de vitaminas y de fuerza. Para mí el desayuno es como un rito al que le dedico mi tiempo y ella siempre me acompaña, así que es el momento de un gran vaso de leche, tostadas, nueces y frutas. Al salir de su jornada escolar, más de lo mismo, sale con tanta hambre que se come todo lo que le preparo. Soy de la antigua usanza y nada como un buen bocadillo de jamón, de queso o de salchichón para reponer fuerzas y luego un recipiente lleno de frutas cortadas de todas clases y sabores.

Con la carne no tenemos muchos problemas siempre que no esté dura y se le haga la famosa bola y con la pasta sólo admite la que lleva tomate. En cuanto a guisos jugamos a hacer montañas con las patatas, con túneles del tiempo. Sorprendentemente le encantan las lentejas pero no puede ver ningún trozo de nada que no sea lenteja. Así que con el chino desparecen todos.

Estos son algunos de los trucos que utilizamos para intentar que coma de forma equilibrada, reconozco que no siempre es fácil, que requiere el tiempo que a veces no tenemos. Alejarla de la comida rápida y de las grasas saturadas que tanto daño están haciendo a nuestros pequeños es complicado. No me obsesiono, pero sí que intento que dentro de su educación haya un capítulo importante en el tema de la alimentación. Involucrándola y haciéndola participe indispensable vamos avanzando.

Mi asignatura pendiente los huevos, no los soporta y no tenemos idea de en qué momento empezó a rechazarlos. Se los he puesto en la sopa y en los rebozados. A veces deseo que tenga 18 años para contarle todos los huevos que lleva comidos en su vida.

Día Mundial de la Infancia

Día Universal del Niño

Este Día  Universal del niño debería servirnos para reflexionar sobre lo afortunados que somos los que podemos educarlos y alimentarlos así, mientras otros millones de niños no tienen, desgraciadamente ninguna oportunidad.

 

3 Respuestas

  1. Paola

    Muy interesante artículo para quienes tenemos esta tarea con nuestros peques..siempre ingeniarse para que tengan una dieta variada. .Un saludo amigo Ribagorda desde Bizkaia! !

  2. Lore

    Gracias… Me siento identificada con el artículo… Soy vegetariana e intento inculcar a mis niños una alimentación equilibrada… Con mi pequeño no es fácil… Estos trucos desde tu experiencia… Fortalecen la mía… Gracias…

Deja un comentario