Gastropepe

El blog

Alcaide de honor del Museo del vino de Peñafiel, un premio con «Alma»

Ha sido un inmenso honor recibir junto al bodeguero Manuel Fariña, auténtico precursor del espléndido momento que viven los vinos de la DO Toro y la periodista Pilar Molestina, responsable del Anuario de vinos de El País, la distinción de Alcaide de Honor del Museo Provincial del vino de Valladolid en el Castillo de Peñafiel.

Durante mi intervención afirmé que este es un reconocimiento que me satisface enormemente por lo que significa y por el entorno. Para mí el Museo Provincial del vino en el Castillo de Peñafiel, dignifica nuestro Patrimonio artístico, un lugar que arroja luz y conocimiento sobre el pasado y la tradición del vino.Un lugar que os recomiendo que visitéis, un auténtico lujo.

Recordé la frase que he utilizado en esta web De las cosas del comer del gran arquitecto Álvaro Siza » La tradición es un reto para la innovación», una sentencia con la que me identifico plenamente. Creo que no hay futuro, ni si quiera presente sin conocer y respetar el ayer. El vino forma parte de la traición de esta hermosa tierra y es alentador ver como los jóvenes bodegueros son fieles valedores de la tradición y de los conocimientos que han heredado. Sólo desde la autenticidad se puede alcanzar la excelencia.

José Ribagorda, María Pilar Molestina y Manuel Fariña, Alcaides de Honor 2015 del Museo Provincial del Vino from De las cosas del comer on Vimeo.

Desde aquí agradezco muchísimo a la Diputación de Valladolid, en especial a su cariñoso e ilustrado presidente Jesús Julio Carnero, a los alcaldes de Peñafiel y demás municipios de la zona, a bodegueros, a la prensa de Castilla y León y al presentador del acto el gran divulgador y profundo conocedor de las gastronomía castellano leonesa, Javier Pérez Andrés, las palabras de cariño sincero que me han dedicado y el profundo afecto con el que me han otorgado este galardón que con tanto justificado orgullo  entregan cada año.

Tanto es así que me atrevo a decir que éste es un premio con «alma», porque es mucho el alma que ponen en él, todas y cada una de las personas que contribuyen a que el vino sea seña de identidad y fuente de riqueza para esta querida por mí tierra vallisoletana.

3 Respuestas

    1. Loles

      Querida Maribel, aunque fuera de cualquier denominación de origen alejada de la Ribera del Duero, Don Manuel Fariña es un enólogo y bodeguero que forma parte de la historia del vino en nuestro país,una leyenda viva, el galardón es un reconocimiento a todo su trabajo. Pero además Don Manuel Fariña cuya bodega se ubica en Toro, en cuya denominación de origen la provincia de Valladolid ocupa un 20 por ciento de la superficie de viñedo cultivada. Un saludo

  1. Belén Sanz Cid

    Enhorabuena Pepe, y a María Pilar Molestina y Manuel Fariña .. porque me llena de Satisfacción ver reconocido vuestro trabajo y dedicación. Para nuestra familia fue un honor disfrutar con vosotros de este merecido galardón.

Deja un comentario