Restaurantes

Lúa «probablemente» el mejor pulpo de Madrid

Ya os he hablado en más de una ocasión del restaurante Lúa. Allí Manuel Dominguez, su propietario y chef prepara probablemente el mejor pulpo que me he tomado en mi vida.

Gallego, nieto de pulpeiro, nacido en una pequeña parroquia, Arcos, entre Carballiño y Cea ha traído su tierra gallega como seña de identidad. Los amigos le hemos bautizado como el “monologuista del pulpo” por su versatilidad a la hora de elaborarlo. “Hasta de siete o más maneras distintas” me cuenta con su acento gallego el joven cocinero, que destila humildad y buen hacer. Dignifica y respeta lo mejor de la gastronomía de su tierra.

Elabora un menú degustación que varía en función del mercado y sigue el ritmo natural de las estaciones, para Manuel. “El placer de la buena mesa se disfruta con los cinco sentidos».

Ahora ha cambiado su restaurante, ha montado una barra, donde se pueden tomar raciones y medias raciones y una terraza, mantiene algunas mesas para el restaurante, en un ambiente más íntimo con una decoración diseñada por este incansable cocinero, que ha ideado hasta los uniformes de su equipo y donde volví a quedarme maravillado con el excelente producto que maneja. Nunca olvidare los pulpos que he tomado en este local y la “carne o caldeiro” que nos ofreció cuando lo conocí por primera vez, con su carne de ternera rubia gallega y sus cachelos traídos de Galicia. Un plato, os lo aseguro, que quedara en mi memoria.

Hoy he disfrutado de su barra y como no podía ser menos he pedido una tapa de pulpo a la gallega, de esas que si cierras los ojos hasta respiras Galicia. Lúa es uno de esos lugares de referencia en Madrid, en mi opinión es donde “probablemente” se come el mejor pulpo de la capital.

Eduardo Dato, 5. Madrid

Tlf: 913 95 28 53

Deja un comentario