Restaurantes

“Que si quieres arroz Catalina”, un señor arroz

Tal vez os preguntareis a que viene este nombre para un restaurante. La frase “que si quieres arroz Catalina”, suele expresarse cuando alguien no hace caso a lo que le dicen. Para encontrar su origen nos tenemos que remontar al siglo XV, a los tiempos de Juan II de Castilla. Por aquella época vivía una señora, Catalina, que no solo consumía grandes cantidades de arroz, sino que además lo recomendaba como remedio a todos los males. Cuando esta enfermó, sus vecinos no encontraron mejor solución que ofrecerle arroz. Tras preguntarle sucesivamente que si quería arroz y no responder ésta por su extrema debilidad, los vecinos a coro le gritaron: «¿Qué si quieres arroz Catalina?». El dicho se ha mantenido intacto seis siglos después. Cosas de la tradición y el vocabulario popular.

Este dicho, tan nuestro, ha servido a los propietarios de este lugar, llamado a convertirse en un lugar de referencia para los amantes del arroz, para ponerle nombre a este gran restaurante recién abierto en el llamado Paseo de la Gastronomía, en la Casa de Campo. Antonio Galán, ubicado ya en este lugar desde hace doce años con su restaurante ‘La Misión’ y Alfonso Lara, director general del Casino de Madrid en los años en los que Ferrán Adriá ejercía de asesor, han abierto un espacio con sumo gusto, amplísimo y con una espectacular luz natural que se cuela desde un techo de cristal dotando al salón comedor de una deslumbrante luminosidad. Para los fogones han tenido el acierto de contar con una gran cocinero, Rafa Morales que ya demostró su talento durante los nueve años que estuvo al frente de ‘La Hacienda de Benazuza’, donde llegó a alcanzar dos estrellas Michelin. Natural de Puertollano, aunque criado en Valencia, Rafa ha elaborado una carta donde sobresalen los arroces y muy especialmente la paella valenciana, tan maltratada, con ingredientes basados en la más estricta tradición y el recetario popular. Perfecta de punto y con un intenso sabor, la extraordinaria paella estaba compuesta por pato de la Albufera, conejo, bachoqueta (judia verde), garrofón (alubia), alcachofas y caracoles. Un arroz que no desmerece a los grandísimos arroces que he tomado en lugares señeros y de referencia de Valencia y Alicante.

La variedad de arroces que ofrece la carta abruma: arroz huertano (elaborado solo con verduras), Señorito Madrileño (con calamares, gambita arrocera y pulpitos) o el clásico A Banda. Más melosos y en perol podéis degustar otro Huertano, un arroz marinero (con puntillitas, calamares y rape) o de bogavante americano.

Si logradísimos están los arroces, tampoco desmerecen los entrantes. Me encantaron los boquerones en vinagre, hechos en el propio restaurante, la ensaladilla rusa con caviar de trucha y la fritura finísima. Entrantes y el arroz a un precio imbatible, 25 euros por persona.

A falta de probar el resto de arroces y a tenor de lo tomado, esa fantástica paella valenciana, muy personal, donde están mezclados ingredientes utilizados tanto en Alicante como en Valencia, este “Que si quieres arroz Catalina” viene a situarse en el top de las mejores arrocerías de Madrid que no son tantas las de calidad. Pueden abundar y presumir de ofrecer paellas y arroces, pero os puedo asegurar que los lugares donde ofrecen una buena paella en Madrid se cuentan con los dedos de una mano y te sobran dedos.

Deja un comentario