Micrófono y sartén

Oscar Velasco: «Siempre trabajamos para que Santceloni sea un restaurante único»

oscar-velasco-13-br1

Oscar Velasco

El pasado sábado 31 de Agosto el mítico restaurante “Can Fabes”, el primero que alcanzó las tres estrellas Michelín en Cataluña y donde Santi Santamaría empezó a forjar su leyenda, cerró definitivamente sus puertas.

Casi dos años después de su fallecimiento en Singapur, la práctica totalidad de su imperio gastronómico desgraciadamente se ha desmoronado. Al cierre de “Can Fabes” y “Evo” en Cataluña, se une el cierre de sus establecimientos en el exterior, en Dubái y en Singapur. El restaurante “Tierra” que asesoraba en la provincia de Toledo, también le han despojado de la séptima estrella que llego a alcanzar este genial chef catalán, en su momento el más “estelar ” de España. Su apuesta madrileña ‘Santceloni, donde tantos buenos ratos de charla y gastronomía pasamos juntos en compañía siempre de nuestro común amigo, Lorenzo Díaz, se queda como único vestigio de su ingente obra.

Por eso hemos querido entrevistar al chef en el que siempre confió Santi para pilotar su marca madrileña. Santceloni es, sin discusión, con sus dos estrellas Michelín y serio aspirante a la tercera, una de las referencias gastronómicas de la capital. En ello ha tenido mucho que ver su cocinero y el excepcional equipo de sala del establecimiento. Hemos hablado con Oscar Velasco.

Santceloni, con sus dos estrellas en Madrid, se queda como único legado de Santi Santamaría algo más de dos años después de su irreparable pérdida.

¿Imagino Oscar que un honor y una tremenda responsabilidad?

Para mí el hecho de ser uno de los discípulos de Santi Santamaría es algo de lo que me siento orgulloso y tremendamente feliz, Posiblemente Santceloni y yo, seamos este legado más evidente o más visible, pero a lo largo de los años, Can Fabes fue una gran escuela, no solo de cocineros, sino también de camareros, que seguimos llevando una filosofía de trabajo con la que nos sentido identificados.

¿Es triste e injusto que en un periodo tan corto de tiempo, el imperio creado por Santi haya casi desaparecido por completo?

Es muy triste ver como el trabajo de muchos años de un grupo de personas se ha ido al traste en dos años y medio. Creo que si algo se repetía en cada uno de los restaurantes que Santi dirigía, era en que todos había grandes equipos, formados por grandes profesionales, pero a cada uno, su muerte, nos pillo en situaciones diferentes.

¿Tan decisiva, tan determinante era su impronta, su liderazgo?

Su muerte siempre hubiera sido una gran pérdida, pero estoy seguro que si España hubiera vivido otra situación económica, Can Fabes y Evo hubieran seguido adelante.

¿Qué es lo que no morirá nunca de la figura, del concepto gastronómico de Santi Santamaría?

En lo que Santceloni siga vivo, el espíritu  seguirá adelante. Santi quería que cada uno de los equipos de cada restaurante, aportara una personalidad propia a estos.

Compartíamos una misma filosofía de la gastronomía, pero cada uno la veíamos de diferente punto de vista, y esto hace que cada restaurante tuviera su propia identidad.

¿De qué manera estás dispuesto a perpetuar su memoria?

Yo creo que la mejor manera que hay de perpetuar la memoria de Santi es que Santceloni siga adelante y siga siendo uno de los restaurantes de referencia en nuestro país. Ahora mismo estamos muy contentos, estamos trabajando bien, y los clientes nos trasmiten buenas sensaciones.

Estás en todo tu derecho de desarrollar su propia trayectoria profesional. ¿Qué planes tienes para Santceloni?

Seguir adelante intentando que cada día nuestro trabajo sea mejor que el día anterior. Trabajar para y por nuestros clientes, y los reconocimientos y buenos resultados nos seguirán acompañándonos.

El sello Oscar Velasco ¿Qué sorpresas nos va a deparar en el futuro?

¿Quién conoce que va pasar en el futuro? Nuestra gran ilusión es tener la oportunidad de poder participar en nuevos proyectos que nos hagan crecer como profesionales y como personas,  que nos permita mostrar nuestro trabajo en otros lugares, pero siempre trabajando para que Santceloni sea un restaurante único.

Deja un comentario