¿Qué se cuece?

Marcelino Alonso y Jorge Baeza del Restaurante Balear, ganadores del concurso La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid

Marcelino Alonso (Gastrorgásmico) y Jorge Baeza del Restaurante Balear (Avenida Juan Antonio Samaranch, 67) han sido los ganadores del concurso de La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid 2024.

Mejor Tortilla de Madrid 2024 Restaurante Balear

El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), se ha celebrado en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

Ganadores Concurso Mejor Tortilla de Madrid 2024 Restaurante Balear Jorge Baeza y Marcelino Alonso

La tortilla de patata ganadora se caracteriza por su cremosidad. El huevo se cocina con la patata y queda cremosísima. El truco es valorar mucho la tortilla, buenos ingredientes y ponerle cariño. “Es una tortilla en tres texturas: el primer proceso es un pochado de patata, rompemos para darle otra textura con la fritura de la patata y rematamos con un socarrat para que queden trozos crujientes. Cuajamos caliente la patata para que entre en el huevo y ya, cocinada con el huevo, cuajamos y queda cremosa”, asegura el ganador. Los productos madrileños que utilizan son las cebollas Lomar y aceite de oliva ecológico de variedad arbequina Mantua Carpetana con sello de Madrid Calidad.

Mejor Tortilla Madrid 2024 Marcelino Alonso y Jorge Baeza Restaurante Balear

Esta tortilla añade Jorge Baeza “estará en el Restaurante Balear a partir del sábado 9 de marzo, Día de la Tortilla de Patata, y serán en producción limitada para que quienes disfruten de esta tortilla prueben la receta perfecta de Marcelino Alonso”.

El segundo puesto ha sido para Cecilia Malán del Tortillas Etiqueta Negra y su secreto, utilizar productos madrileños (patatas y cebollas) y elaborar una tortilla con mucha cebolla y poco cuajada. Alejandro Oliveira de La Falda ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño con una tortilla en la que prima el estilo Betanzos, muy líquida, con huevos madrileños de gallinas en libertad de Granjas Villareal.

El Día Internacional de la Tortilla de Patata se celebra el próximo 9 de marzo. La fecha elegida para celebrar este día se remonta al siglo XV en España, dado que se cumple el aniversario de la muerte de Santa Juana. Así se hace un homenaje a una de las recetas más icónicas de la cocina de nuestro país, hasta el punto de que en muchos lugares esta elaboración recibe el nombre de “tortilla española”.

Marcelino Alonso Restaurante Balear

Es un plato de los que más seguidores tiene en nuestro país y fuera de nuestras fronteras también se ha hecho muy famosa esta receta, pero, a la vez, es muy polémica.

Patatas, huevos, aceite y sal son los ingredientes que no pueden faltar. Sin embargo, para gustos, las tortillas. Cuando llega una tortilla de patata a la mesa cuesta ponerse de acuerdo entre comensales con su punto de cuajado —hay firmes defensores de la tortilla casi líquida—. Otro de los ingredientes polémicos de este plato es la cebolla. Con o sin cebolla —según los gustos particulares—. También suelen salir a debate en la forma de elaborarla el corte de la patata, unos dicen que en dados y otros son más de rodajas e, incluso, también se discute el origen de esta elaboración.

Ganadores

Historia de la tortilla de patata

Son varias los expertos gastronómicos e historiadores que hablan del origen de la tortilla de patata. Por un lado, la autoría se le da al cocinero belga Lancelot de Casteau en 1604. Aunque, freía las patatas en mantequilla y no incluía la técnica de darle la vuelta a la tortilla. Sin embargo, otras fuentes se la atribuyen a una campesina que por encargo del general Tomás Zumalacarregui en 1817 preparó alimento para las tropas de la Primera Guerra Carlista durante el sitio de Bilbao con lo único que tenía: patatas, huevos y cebollas. Así se convirtió en un plato popular entre las tropas carlistas. Y no se queda ahí. Existe otra teoría del historiador Javier López Linage que lleva su origen a Extremadura, concretamente a Villanueva de la Serena, un municipio de la provincia de Badajoz en el año 1798. A este lugar se hace referencia en el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino.

Ganadores y autoridades

En la Comunidad de Madrid, en el municipio de Fuenlabrada, desde el siglo XV, el 9 de marzo se celebraba la romería de Santa Juana. La gente del pueblo iniciaba una peregrinación hasta Cubas de la Sagra, para visitar a la Santa, a la que se atribuían curaciones milagrosas. Durante la romería, ya en el siglo XIX se consumían tortillas, de modo que así nace para ellos el Día de la Tortilla. Hay otros municipios que vinculan este plato al jueves de carnaval o al domingo anterior al Domingo de Ramos. Lo importante es disfrutar de ella y más si se saborea una premiada.

La tortilla de patata es una receta santo y seña de nuestra gastronomía. A ello le sumamos el valor de elaborar la receta con productos madrileños, de cercanía. Por ello, el principal objetivo del concurso es animar a los ciudadanos a disfrutar de las recetas en nuestros bares y restaurantes, o pedirlas a través de delivery para que llegue una excelente tortilla a casa”, ha asegurado Eduardo Casquero, presidente de ACYRE Madrid. Y añade: “con este concurso en Madrid buscamos poner en valor el talento que hay entre los cocineros y cocineras madrileños. Somos altavoz para que se conozca cada vez en más lugares nuestra gastronomía”.

Concursantes y jurado

 

Al certamen se han presentado con sus recetas más de alrededor de 20 participantes, de los cuales solo 8 han llegado a la final del concurso cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo dos productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.

Entre los cocineros participantes se encontraban: Alejandro Oliveira de La Falda, Agustín Herrera de Raimunda, Marcelino Alonso de Restaurante Balear, Rubén Barriga de Cereixa Catering, Cecilia Malán de Etiqueta Negra, José Luis París de La Cigüeña, Javier Alfaro de Rosi La Loca y Diana de Jesús de Txirimiri.

Jurado Mejor Tortilla de Madrid 2024

El jurado ha estado formado por diversas personalidades del ámbito gastronómico: Nino Redruello, chef y propietario de Grupo La Ancha; Pepa Muñoz, chef y propietaria El Qüenco de Pepa; José Luque, chef ejecutivo Hotel Palace; Domenico Vildacci, jefe de cocina de restaurante Deesa-Mandarin Oriental Ritz; Sabina Banzo, periodista de gastronomía y creadora digital y César González, director de Hola Cocina.

Deja un comentario