Recetas

Alubias leonesas con chorizo y lacón, armonizadas con un emblemático Rioja

  • Cocina: 3 horas
  • Cocina: 2 horas
  • Raciones: 6 raciones
  • Dificultad: Fácil

Nunca dejo de aprender lo importante que es armonizar una receta con un buen vino. Convierte una comida en algo excepcional, potenciando sabores y matices. En este caso la comida es contundente y he elegido un Monte Real Crianza 2020 de uva tempranillo. Un vino moderno, de los emblemáticos de Bodegas Riojanas y dotado de innumerables reconocimientos.

Monte Real Crianza 2020 de Bodegas Riojanas

Es el caso de esta receta que os dejo, unas alubias plancheta de León, que son un auténtico lujo  con unos chorizos asturianos y un trozo de lacón fresco. Esta es de las que tenéis que apuntar.

Ingredientes:

½ Kilo de alubia plancheta de León

5 Chorizos asturianos

2 Cebollas

1 Trozo de lacón

2 Hojas de Laurel

Sal

Elaboración:

La noche anterior ponemos las alubias en agua. Yo utilizo la plancheta de León porqué son alubias muy suaves y mantecosas.

Pasamos las alubias por un colador y colocamos en la olla con 2 cebollas peladas

Cuando empiezan a hervir hay que darles lo que se denominan “sustos”. Añadimos agua fría y cortamos la cocción tres veces.

Hay que quitar la espuma que se forma.

Colocamos los chorizos, el lacón y las hojas de laurel.

Las dejamos a fuego medio- lento 2 horas y luego vamos subiendo la intensidad del calor, pero que no rompa las alubias.

Cuando las alubias están blanditas apagamos el fuego, probamos de sal y cubrimos la olla y dejamos reposar unos 30 minutos.

Como siempre estos guisos están más ricos al día siguiente, cuando todos los sabores se integran.

Alubias leonesas con chorizo y lacón, armonizadas con un emblemático Rioja

Un buen pan y un gran vino hacen de esta receta algo sublime y nada como un excelente Monte Real Crianza 2020 de Bodegas Riojanas, un vino que entró en el CUADRO DE HONOR de la Guía del Vino Cotidiano con 91 PUNTOS.

La guía que edita la revista Mi Vino (Opus Wine) lo ha elevado a su CUADRO DE HONOR y otorgado 91 puntos a la añada 2020 actualmente en el mercado de Monte Real Crianza, una de las referencias más emblemáticas de esta conocida gama riojana de vinos.

Antonio Candelas, director de la revista, lo describe así:

“Aromas de Gran Complejidad y diversidad. La fruta es madura (arándanos, fresas), los especiados recuerdan a la vainilla y a la canela. Los toques de cacao y regaliz completan el conjunto. Boca equilibrada, fresca, con cuerpo y buena capacidad de evolución. Posgusto con toques tostados.”

Nacida en 1933 de la inquietud de Bodegas Riojanas por elaborar vinos con identidad propia, el alma de los primeros Monte Real sigue viva en su Crianza, popular favorito de tantos fans, vino de cabecera de las mesas que buscan la máxima calidad posible al mejor precio.

Alubias leonesas con chorizo y lacón, armonizadas con un emblemático Rioja

Es un hecho que corrobora la excelente puntuación que le ha concedido la Guía del Vino.

“Cotidiano, un catálogo imprescindible de los vinos españoles más interesantes que podemos disfrutar cualquier día de la semana, que nos darán ese momento de felicidad incluso en el más oscuro lunes”.

Porque Monte Real Crianza es una expresión de frutos rojos frescos, frutos del bosque y regaliz de palo. Cuando lo saboreas, sentirás los frutos rojos en el paladar, junto a especias y ahumados. Su textura sutil y envolvente es reconfortante. La tempranillo de Rioja Alta más nítida, agradable y cálida.

Alubias leonesas con chorizo y lacón, armonizadas con un emblemático Rioja

Muchos son los expertos, guías y concursos internacionales que han reconocido las cualidades de este vino:

  • 93 puntos James Suckling, añada 2020
  • Medalla de Oro Rioja Masters 2022, añada 2020
  • 90 puntos Guía Peñín 2022-2023, añada 2020
  • Medalla de Oro Mundus Vini, añada 2020
  • Top 14 vinos de Rioja, 90 puntos Wine Spectator, añada 2019
  • Seleccionado en la liga de los “Champions”, los 100 mejores vinos de la competición Wines from Spain Awards 2022, organizada anualmente por el ICEX para elegir los mejores vinos españoles con distribución en el Reino Unido, añada 2019.

Vino y gastronomía siempre de la mano. Espero que os guste.

Deja un comentario