Antes uvas que cubas

Diferencias entre Denominación de Origen y Denominación de Origen Calificada

Bodegas Riojanas nos explica las diferencias entre las Denominaciones del vino. Nos apasiona el vino y a la hora de degustarlo es muy importante conocer su procedencia porque el sabor y la calidad pueden variar mucho según su origen.

Entendemos como Denominación de Origen, el nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma y cuyas características se deben a ese lugar geográfico. Así, se producen vinos de calidad en una región determinada y reglamentada por un consejo regulador. En estos medios geográficos, no toda la producción se debe destinar a embotellado, sino que puede existir una porción destinada a vinos a granel.

Diferencias entre Denominación de Origen y Denominación de Origen Calificada

Por el contrario, la Denominación de Origen Calificada, son regiones determinadas donde la producción de vinos es destinada a embotellado y donde no existe vino a granel. Todo el vino que se comercializa en esa región, tiene que pasar un estricto control de cata y analítica, para ser calificado.

¿QUÉ ES LA D.O.?

Cuando hablamos de vinos con DO nos referimos a vinos con Denominación de Origen. Son vinos que cuentan con un sello de garantía que certifica que han sido producidos enteramente en una región vinícola determinada y que se elaboran en función de una serie de parámetros que garantizan su tipicidad y su calidad. Estos parámetros son regulados por el Consejo Regulador de cada zona.

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser elaborados en la región, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos.

Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado, que incluye tanto los factores naturales como los humanos.

Contar con un gran prestigio en el tráfico comercial en atención a su origen en el mercado.

Tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

 ¿CUÁLES SON LAS D.O. DE ESPAÑA?

España tiene en la actualidad un gran número de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas de vinos, sin añadir los vinos de pago, vinos de la tierra y vinos de mesa según la legislación española.

Hay 70 denominaciones de origen, 2 de ellas son Denominaciones de Origen Calificadas, 7 vinos de calidad y 20 vinos de pago. Y cada calificación engloba una serie de características especiales que deben reunir para su utilización.

MAPA DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE ESPAÑA

Mapa de las Denominaciones de Origen de España

¿QUÉ ES LA D.O.Ca.?

La D.O.Ca. se trata de la Denominación de Origen Calificada, que está reservada únicamente para aquellos vinos que hayan alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo desde que adquirieron la D.O. Es decir, son aquellas que tienen una exigencia suplementaria en cuanto a normativa y antigüedad.

Y es que, la primera denominación en conseguirlo fue Rioja, en abril de 1991.

Para obtener esta calificación, además de los requisitos de la Denominación de Origen explicados anteriormente, deben cumplir las siguientes características:

Una antigüedad de, por lo menos, diez años desde su reconocimiento como Denominación de Origen.

Los vinos tienen que pasar por un sistema de control desde su producción hasta su comercialización para garantizar la calidad y la cantidad de los mismos.

Comercializar todo el vino embotellado desde bodegas con vinos ubicadas en la zona geográfica delimitada.

Se tiene que disponer de una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para elaborar los vinos con derecho a la DOCa.

Está prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa, salvo vinos de pagos calificados ubicados en su territorio.

¿CUÁLES SON LAS D.O.Ca. DE ESPAÑA?

Como ya hemos comentado anteriormente, en España solamente existen dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas.

La primera denominación en conseguirlo fue Rioja, en abril del año 1991. Posteriormente, en el año 2000, también fue concedida a Priorat, entre el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro.

¿QUÉ ES LA D.O.P.?

Bajo la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) se recogen los productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

En el caso de España actualmente existen 97 Denominaciones de Origen Protegidas que se distribuyen de la siguiente forma: 67 D.O., 20 vinos de pago, 2 D.O. Calificadas y 7 vinos de calidad.

Para que se considere como una D.O.P, el producto debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país.

Tener una calidad o características que se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos.

Debe producirse, transformarse o elaborarse en la zona geográfica delimitada.

VINOS DE CALIDAD CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Tanto las DOP, como las IGP poseen un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado y existe un vínculo o relación causa-efecto entre las características del producto y el medio geográfico en el que se produce.

Sin embargo, entre otras diferencias, mientras que, en las DOP, la calidad y características de sus vinos son esencial o exclusivamente debidas a su origen geográfico, con sus factores humanos y culturales inherentes, en el de las IGP, la calidad, reputación u otras características específicas se atribuyen, de forma más general, a su origen geográfico.

Asimismo, en el caso de los vinos con DOP, el 100% de las uvas proceden exclusivamente de la zona geográfica de producción, en el caso de los vinos con IGP debe ser al menos el 85% de las uvas, el que proceda exclusivamente de la zona.

Los Vinos de Calidad con indicación geográfica son los producidos y elaborados en una región, comarca, localidad o lugar determinado con uvas procedentes de los mismos, cuya calidad, reputación o características se deban al medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento.

En España, hay 42 Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) todas ellas calificadas como Vinos de la Tierra (V.T.). Estos vinos forman parte de regiones cuyas características medioambientales y/o formas de cultivo otorgan al vino un carácter especial, pero no siguen una normativa tan estricta como las D.O.

Vinos de Bodegas Riojanas en Denominaciones de Origen Calificadas:

D.O.Ca Rioja

Monte Real

Gran Albina

Viña Albina

Puerta Vieja

Albina Essencia

Canchales

Borisa

El Lago

Marcas de Bodegas Riojanas con denominaciones de Origen

D.O. RUEDA

Viore

Pregón

Viña Albina

D.O. TORO

Viore

Peñamonte

Marqués de Peñamonte

D.O. RIBERA DE DUERO

Alacer

D.O. BIERZO

Viore

D.O. CHAMPAGNE

Bernard Remy

D.O. CAVA

Cava Cum Laude

 D.O. RIAS BAIXAS

Veiga Naum

D.O. MONTERREI

Gargalo

Deja un comentario