Gastropepe

El blog

La gastronomía más fusionada con la cultura que nunca

Agradezco mucho al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la oportunidad que me ha dado de presentar el acto en el que se ha dado a conocer públicamente el cortometraje ‘Carácter’, dirigido por Jaime Dezcallar  y protagonizado por la coreógrafa y bailaora María Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a mi querida cantaora Carmen Linares.

Un cortometraje destinado a  promocionar los Alimentos de España en el marco de la campaña ‘El país más rico del mundo’ y a reconocer el trabajo de los productores, los que mantienen nutrida nuestra despensa a pesar de todos los pesares. 

Se trata de un excelente trabajo  que pone el foco en el patrimonio español, tanto artístico como alimentario, y que busca la vinculación entre la singularidad y riqueza de los alimentos de España y la creatividad artística. El cortometraje ‘Carácter’ crea, a través de la danza, una identidad entre los alimentos y una de las manifestaciones culturales más genuinamente españolas como es el baile flamenco.

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Su título se refiere a una manera de hacer las cosas que identifica a España con el significado de la palabra carácter.  Particularmente creo que en pocas ocasiones, la gastronomía ha tenido una identificación tan acertada y plena con la cultura, como con este excelente trabajo de un intuitivo y talentoso director de cine, como es Jaime Dezcallar. Alimentos de España da un importante salto al pasar del spot a toda una cuidada producción cinematográfica.

Estamos ante la continuación de la laureada campaña “El país más rico del mundo”, que se inició con el chef José Andrés y que vinculaba los alimentos españoles con la alta cocina y que siguió con los jugadores de la selección española de fútbol al poner en relación también con el mundo del deporte con los jóvenes productores de los alimentos de España.

Paz Ivison, Luis Cepeda y José Ribagorda

Paz Ivison, Luis Cepeda y José Ribagorda

Sólo me queda felicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y a José Miguel Herrero, Director General de Política Alimentaria por esta nueva iniciativa que entronca de manera muy efectiva a la gastronomía con la cultura, con el flamenco y el cine.

Deja un comentario