¿Qué se cuece?

El Congreso Mundial del Jamón acerca la excelencia del ibérico a su undécima edición

Es innegable el éxito del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras. Junto a la paella y la tortilla de patatas, es uno de los productos más representativos de nuestro patrimonio gastronómico. Un alimento rico, nutritivo y muy rentable y que atrae en países como Alemania, Francia, Portugal, Italia y Bélgica como destinos predilectos para su exportación. Pero eso no es todo, también son destacables las exportaciones a países terceros, como Estados Unidos, México o Japón, además de China.

Sin duda, un alimento muy apreciado y que, por supuesto, estará presente en la celebración del XI Congreso Mundial del Jamón gracias a varias de las ponencias que este año se han organizado para ensalzar el valor de este producto.

El Congreso Mundial del Jamón acerca la excelencia del ibérico a su undécima edición

De esta manera, se hablará del  ‘Impacto de la pandemia en la compra de Jamón Ibérico en los hogares españoles y vías de crecimiento’, gracias a la experta Estela García de ‘Kantar Worldpanel’.

También tendrá lugar la ponencia titulada ‘Ibérico: el origen de un nombre’ y que correrá a cargo del experto en esta materia Juan Vicente Olmos, director del grupo ‘Monte Nevado’.

Y un tema de especial relevancia como es el ‘Turismo y jamón Ibérico, creando experiencias genuinas a la altura de un producto único’  tendrá también una ponencia impartida por Marta Angulo, fundadora de ‘A Taste of Spain’.

Y es que, tal es la importancia del jamón ibérico, que cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)Guijuelo en la provincia de Salamanca, Los Pedroches en la provincia de Córdoba, Jabugo en la provincia de Huelva y Dehesa de Extremadura en las provincias de Cáceres y Badajoz.

Estas figuras de calidad son el máximo exponente de fijación de población en el medio rural, ya que el 45% de las industrias del sector porcino se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, generando 21.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles de forma indirecta.

En la actualidad, y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2020, en España hay unas 4.053 de explotaciones inscritas bajo la figura de DOP e IGP que producen más de 600.000 piezas, lo que representa un valor de más de 115 millones de euros.

Una prueba del compromiso del sector del jamón con el entorno rural ha sido la celebración de la jornada ‘Contra la despoblación, más jamón’ en Segovia durante el mes de febrero, un evento que también tuvo lugar el 12 de abril en Guijuelo (Salamanca) y próximamente en otras zonas productoras hasta junio. El objetivo es poner en valor la importancia de la cadena de producción jamonera en las zonas rurales de nuestro país como instrumento para mantener la población y la economía del futuro.

Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso cuenta para su organización con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España en la figura de Main Sponsor.

Los interesados en asistir a a esta nueva edición del Congreso podrán inscribirse a través de este enlace.

Sobre el XI Congreso Mundial del Jamón:

El XI Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de junio de 2022 en Segovia. Se trata de un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Objetivos: abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

 

Deja un comentario