Antes uvas que cubas

Rioja presenta la nueva estrategia de comunicación con la que aspira a liderar la recuperación del sector

Movida por el reto de liderar la recuperación de las ventas de vino y de poner el foco en su imagen más fresca, tanto de cara al próximo período navideño como al medio plazo, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado esta tarde en el espacio ‘La Grada’ de Madrid una nueva campaña publicitaria dirigida a su público más joven y cosmopolita. La batería de enérgicos spots que, a partir de hoy mismo y hasta mediados del mes de diciembre podrán verse en cadenas de televisión nacionales y en diversas plataformas digitales y redes sociales, muestra el carácter jovial de los ansiados encuentros sociales y celebraciones, y las risas que habitualmente se producen alrededor de una botella de buen vino.

Estas nuevas piezas publicitarias, con marcados tintes musicales gracias a la colaboración del compositor y artista emergente Daniel Belenguer, también conocido como Bearoid o Alavedra, son obra de la agencia Madresanta y del premiado realizador Uri Segarra, que han colaborado con la productora Rare House para el proyecto. El plan de medios ha sido diseñado por Mediterránea de Medios (GroupM).

La DOCa Rioja se dirige a las nuevas generaciones de consumidores de vino

En el transcurso del acto de presentación llevada a cargo del presentador y editor de los Informativos de Tele 5 de fin de semana, José Ribagorda, al que han asistido más de 70 profesionales del mundo de la Comunicación, Iñigo Tapiador, director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha explicado que “además de dar respuesta a la necesidad imperiosa del consumidor de retomar su vida social y reír en compañía tras casi dos años de pandemia, esta campaña muestra la verdadera razón de ser y el sentir de Rioja, aunque a muchos les pueda sorprender”. En palabras de Tapiador, “nuestra Denominación se caracteriza por una historia de trabajo duro y por haber sido pionera en tantos y tantos aspectos; las nuevas generaciones de viticultores y bodegueros de Rioja expresan hoy ese carácter inquieto y valiente con más fuerza que nunca y trabajan con enorme ilusión por mantenerse a la vanguardia del sector, y ellos mejor que nadie, saben que hay nuevas formas de entender el vino y sobre todo, de contarlo”.

La DOCa Rioja se dirige a las nuevas generaciones de consumidores de vino

Esta nueva ola publicitaria de Rioja se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 de la Denominación de Origen, que tiene como visión posicionar internacionalmente a la región entre los referentes vitivinícolas mundiales, para lo cual su Consejo Regulador y las distintas comisiones y departamentos que lo conforman trabajan desde hace meses en esta narrativa rejuvenecida de la marca, así como en otros ejes de vital importancia como la sostenibilidad, la digitalización o una apuesta por reforzar más aún la calidad. El director del Órgano de Control del Consejo Regulador, Pablo Franco, que también ha participado en el acto, ha reforzado la idea de que el tono rabiosamente contemporáneo de la campaña viene avalado por la diversidad y la innovación que hoy en día aportan los vinos de Rioja. Franco ha introducido una selección de vinos que en sus palabras, “es una mínima muestra de lo que puede sorprender el Rioja actual; tanto o más que el propio spot”.

Durante la presentación

Tras su intervención, un rosado, dos blancos y cinco tintos entre los que había Grandes Reservas, Viñedos Singulares y monovarietales de Garnacha, han hecho las delicias de los asistentes a una velada amenizada por la actuación del propio Daniel Belenguer y los bailarines protagonistas del nuevo anuncio.

Las nuevas creatividades en las que la risa juega un papel esencial

La foto en profundidad del mercado del vino con Denominación de Origen en España y el análisis de la situación derivada de la pandemia los ha aportado Ricardo Alcón, responsable de desarrollo de clientes de la reconocida consultora ‘Nielsen IQ’, quien ha explicado que el año pasado dicha categoría perdió un 18% de su valor, motivado en gran parte por la caída de las ventas en el canal de hostelería del 50%; la recuperación a partir de abril de 2021 está siendo evidente y según Alcón, el conjunto de las ventas de vino con DO ya crece en cifras acumuladas a septiembre de 2021 frente al mismo período del ejercicio anterior. Las estadísticas del conjunto de las expediciones de mercancías que maneja el Consejo Regulador de la DOCa Rioja hablan también de un desempeño positivo con un crecimiento del volumen acumulado a septiembre de un 6,3%, desglosado en un +5,3% en el mercado nacional y un +7,6% en la exportación. Corrobora esta última tendencia el informe recientemente publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino con datos de la primera mitad del año, que muestran importantes crecimientos de las ventas de Rioja en países clave como China, Bélgica, EEUU, Suiza, Canadá y México.

Rioja presenta la nueva estrategia de comunicación con la que aspira a liderar la recuperación del sector

Con la campaña presentada en el día de hoy, Rioja reafirma su condición de líder en el panorama de los vinos con Denominación de Origen de España, avanzando en el establecimiento de un nuevo tono de comunicación que le permita conectar directamente con un target de jóvenes adultos y alcanzar su visión para el año 2025.

https://www.temerecesunrioja.com

Deja un comentario