¿Qué se cuece?

El cocinero y empresario navarro Pedro Larumbe homenajeado en el Salón del Gourmet

Pedro Larumbe, el cocinero nacido en Lerín (Navarra), no pudo, finalmente, evitar la emoción y al término de su discurso de agradecimiento a todos acabó con una cariñosa referencia hacia su esposa Cristina Milla.

El espacio habilitado en el escenario principal del Salón del Gourmet, se quedó pequeño para asistir al acto de reconocimiento público que Reyno Gourmet, la marca de calidad agroalimentaria de Navarra impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA del Gobierno de Navarra, dedicó al cocinero.

Homenaje a Pedro Larumbe

El acto estuvo presentado y dirigido por la periodista especializada en cocina y gastronomía Sara Cucala y que fue dando paso a las emotivas palabras dirigidas hacia Larumbe. Así, fue el presidente de honor de Grupo Gourmets, Francisco López Canís, quien abrió el acto. A continuación, se emitió el vídeo expresamente realizado para la ocasión y protagonizado por colegas y amigos del chef navarro. Los cocineros Pedro Subijana, Elena y Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Koldo Rodero y David Yárnoz. El empresario y presidente de los Restaurantes del Reyno Ignacio Idoate, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, su secretario general Emilio Gallego y la presidenta de la Real Academia de Gastronomía Lourdes Plana, mostraron su admiración, respeto y, sobre todo, gran amistad que les une con Pedro. Las imágenes finalizan con las declaraciones del propio Paco López Canis quien resaltó la doble personalidad del homenajeado, la de gran cocinero y mejor gestor, algo «que no resulta fácil».

Homenaje a Pedro Larumbe

Al acto, muy concurrido, asistieron numerosos amigos de Larumbe como Mayre Modrego secretaria de Euro Toques, asociación europea de cocineros de la Larumbe ha sido directivo, su amigo y colaborador Jesús Almagro durante años su jefe de cocina en el «Larumbe 38», Adolfo Muñoz presidente de Saborea España, el escritor y biógrafo de Teodoro Bardají Eduardo Martín, Juan Mari Idoate empresario de hostelería de Navarra y un largo etcétera disfrutaron de la amistad de Larumbe que no ahorró abrazos, y muestras de agradecimiento hacia todos.

El acto terminó con la entrega por parte de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, de un galardón muy especial esculpido en madera de nogal. Según la consejera “Uno de los restauradores más destacados y con más renombre en la cocina de Madrid. Ha sido uno de los máximos divulgadores y defensores de la huerta navarra, un precursor y un impulsor que abrió un camino muy interesante y enriquecedor para otros chefs.”

Deja un comentario