Gastropepe

El blog

La vendimia de Don Emeterio

Hay tradiciones que no deberían perderse nunca. Os hablo de una vendimia casera organizada por mi querido Emeterio, uno de los personajes peculiares que viven en Valdetorres de Jarama, único e irrepetible.

Emeterio adora su pueblo, la caza, los galgos, sus vinos y sus aceitunas. Todos años pide ayuda a sus convecinos para celebrar su particular vendimia, que podría definirse como solidaria, todos trabajan a destajo recogiendo las uvas.

Me ha emocionado especialmente ver mucha gente joven, amigos de los hijos y de los nietos de Eme que desde primeras horas de la mañana no han dudado en echar una mano junto con agricultores y vecinos del pueblo.

Unas treinta personas han recogido la cosecha de uvas negras y blancas. El hijo de Emeterio, Raúl con su tractor, las iba cargando al remolque.

Tras la vendimia, el esfuerzo abría el apetito y Paco, María José  y Feli tenían preparado un almuerzo para un regimiento hambriento.

Arroz, embutidos, ensaladas con los productos de la huerta de Emeterio, sandías y melones cultivados en estos campos.

Tras el suculento almuerzo, toca trabajar de nuevo, está vez con  más alegría. En las cubas, meten una lata con maderas ardiendo para ahumarlas y luego como se hacía antiguamente añaden un poco de azufre.

A partir de ese momento los jóvenes más fuertes se suben al remolque y van arrojando con un horquillo las uvas que a través de una rudimentaria máquina que realiza el despalillado que separa las uvas del raspón.

Este año, Emeterio está muy orgulloso, la cosecha ha sido excelente y  abundante. Ahora sólo queda esperar a que el vino en un día intenso cumpla las expectativas.

1 Respuesta

Deja un comentario