¿Qué se cuece?

Entrega de premios 10ª edición de la ruta del Cocido Madrileño

La 11ª Ruta comenzó el 1 de febrero y finalizará el 31 de marzo donde participan más de 40 restaurantes repartidos por la Comunidad de Madrid y las provincias de Segovia y Toledo.

Premiados Ruta del Cocido Madrileño 2020

Premios 2020

Los Premios de la Edición 2020 se han realizado dentro de una fórmula mucho más discreta que años anteriores debido a las restricciones sociosanitarias de la COVID-19, pero igualmente llena de sabor y cultura, de tradición y cariño. Pero esta circunstancia no ha hecho sombra para que los premiados hayan sacado lo mejor de sí mismos en sus elaboraciones para ser considerados (en sus diferentes categorías) como grandes especialistas del cocido madrileño.

Ganadores de la edición 2020:

  • PREMIO AL MEJOR COCIDO: TABERNA LA DANIELA
  • PREMIO A LA MEJOR SOPA DE COCIDO: LA CRUZADA
  • PREMIO AL MEJOR VUELCO DE CARNE: CASA CAROLA
  • PREMIO AL COCIDO MÁS TRADICIONAL: PUERTA BISAGRA
  • PREMIO VUELCO DE GARBANZO: ASADOR EL TORIL
Claudia Díez

Claudia Díez

Taberna La Daniela

Claudia Díez es hija de Conrado Díez, propietario de Taberna La Daniela (Calle de Cuchilleros, nº 9 – Madrid), y en esta edición han recibido el premio al Mejor Cocido Madrileño. Desde sus cocinas ubicadas en los aledaños de la Plaza Mayor de Madrid desde hace más de treinta años “podemos disfrutar de un excelente plato hecho con mucho esfuerzo, dedicación y pasión por mantener los valores tradicionales de una cocina heredada de mi abuela y elaborado actualmente por excelentes cocineros quienes llevan media vida con nosotros. Obviamente la materia prima es importantísima a la hora de elaborar nuestro premiado cocido: desde los garbanzos hasta las carnes, las verduras… Y no nos olvidemos del agua de Madrid, que goza de una grandísima calidad y eso se nota a la hora de sus cuatro horas de elaboración.

Taberna La Cruzada

Taberna La Daniela (Calle de la Amnistía, nº 8 – Madrid) ha recibido, en la décima edición de la Ruta del Cocido Madrileño, el premio a la Mejor Sopa de Cocido. Laura Gómez es su propietaria y nos explica que “nuestro secreto es utilizar un producto de calidad, el tiempo de cocción preciso y la excelente “mano” de María, nuestra cocinera. Ella lleva quince años haciendo de este manjar el preámbulo a lo que llegará posteriormente a la mesa. Además, nuestra sopa no lleva nada de sal ya que esta viene aportada por la punta de jamón y ese es un valor a tener en cuenta. Cuando quieres dar lo mejor de ti mismo, no hay atajos.

Casa Carola

Casa Carola (Calle de Padilla, nº 54 – Madrid) vive un excelente momento de gloria gastronómica que, con este premio, consagra sus casi 25 años de ejemplaridad al frente de una cocina honesta y tradicional.

Chilo (Cecilio) y Jaime Rivero son dos hermanos que han heredado la cocina de su padre y actualmente regentan este templo del “buen yantar”. Por ello, han recibido el premio al Mejor Vuelco de Carne en la 10ª edición de la Ruta del Cocido Madrileño.

Chilo nos explica que el éxito de su premiada cocina “es simplemente utilizar unas piezas cárnicas que consideramos de la máxima calidad, provenientes de Galicia y Segovia. Elaboramos un cocido a fuego lento, como lo hacía nuestro padre cuando inauguró este local hace casi un cuarto de siglo. Somos la séptima generación de familia “gata” y este premio nos da mucha confianza a seguir trabajando por los valores territoriales y gastronómicos de Madrid. El cocido es un bien inmaterial que tenemos que mimar».

Puerta Bisagra

El restaurante Puerta Bisagra (Calle de Sierra Toledana, nº 36 – Madrid) ha sido otro de los grandes protagonistas de esta jornada festiva recibiendo el premio al Cocido Más Tradicional 2020.

Ricardo Álvarez es su propietario y nos comenta que “este premio llega en un momento muy importante para todos nosotros por las circunstancias que estamos viviendo. Este premio como mejor cocido tradicional es un orgullo para toda la familia y certifica lo que el público que nos visita espera de nosotros. Es un guiso que lo hacía previamente mi madre y su receta ha sido heredada fielmente para continuar con ese valor tradicional.”

El Toril

Javier Salvador Rivas es propietario junto a su madre del Asador El Toril (Plaza de la Comunidad de Madrid, Valdeolmos. Alalpardo – Madrid) y premiado como el Mejor Vuelco de Garbanzos, quien nos explica que “en nuestro local cuidamos mucho la calidad del garbanzo ya que es un producto local de alta gama que mimamos en cada una de nuestras elaboraciones. Los terrenos de nuestra región son excelentes para el cultivo de un elemento base de nuestra cocina tradicional.

Cocido madrileño en el Toril

Cocido madrileño en el Toril

Nuestros cocidos los elaboramos en ollas de barro dentro de un horno de leña que le aporta un aroma y un sabor inconfundible. Lo elaboramos así desde la época de mi abuela y con esa receta continuamos.”

Ricardo Álvarez , Laura Gómez, Claudia Díez, Loles Silva y Carmelo Aunión celebrando la Ruta del Cocido Madrileño

Actividades como La Ruta del Cocido son herramientas necesarias para que el restaurador y el consumidor se animen a vislumbrar un futuro prometedor, siempre respetando las normas sociosanitarias de la localidad. Queremos hacer llegar un sentimiento de esperanza, de que podemos salir de “esta zancadilla” económica con acciones que animen al optimismo, recuperando nuestros valores, sobre todo los gastronómicos.

Deja un comentario