¿Qué se cuece?

¿Cómo te gusta la tortilla de patatas?

Es uno de los eternos debates gastronómicos en torno a una receta tan nuestra y de origen incierto.

¿Cómo te gusta la tortilla de patatas?  Opciones tantas como consumidores. Con cebolla, sin cebolla, cuajada, melosa,  rellena de chorizo, verduras, guisada…

Tortilla de callos de Taberna & Media

En la localidad gallega de Betanzos, popular por sus tortillas de patata, se ha vetado la cebolla de este tradicional plato en el concurso que se celebra en su honor. Hay quienes defienden que añadir este ingrediente hace que esta delicia del paladar esté más jugosa. Sin embargo, en Betanzos, han decidido que prime la tradición. En este sentido, desde 1910 la tortilla se hace con muchos huevos, poco cuajada y sin cebolla.

A mí personalmente la tortilla de Betanzos la considero como un producto que debería formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo «memorial de ratonera», dirigido a las Cortes de Navarra en 1817. En él se explican los alimentos tomados por los agricultores y aparecen los ingredientes básicos de la tortilla de patata: huevos, patata y aceite.

Tortilla guisada

La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui el que popularizó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar el apetito de sus tropas. Esta versión de la leyenda afirma que un ama de casa navarra inventó la tortilla de patatas, en cuyo hogar paró el mencionado Zumalacárregui. La señora, de familia humilde, elaboró un revuelto con los únicos alimentos con los que disponía, que eran huevos, cebolla y patatas. De esta manera, y por casualidad, creó la tortilla de patata, que gustó mucho al general y posteriormente, la popularizaría entre su ejército.

Tortilla de patatas

En casa la preparamos con cebolla, poca cebolla y poco cuajada, me gusta utilizar las patatas Kennenbec, pero también disfruto con las rellenas de calabacín.

Las guisadas, que son otra exquisitez se han ido perdiendo, pero era una tapa muy típica en los bares de Madrid, una técnica para que no se secaran

Pincho de tortilla en Jurucha

Me confieso  apasionado de nuestro pincho de tortilla para almorzar y de una reparadora tortilla de patatas con un buen pan y vino. Todo un dilema.

 

Deja un comentario