Restaurantes

Jornadas del Buey en la Taberna Pedraza

Hace unas semanas comenzaba en China un nuevo año. En esta ocasión, el país asiático celebra el año del “Buey”, un buen año para la agricultura, la industria, la farmacia, la mecánica o la ingeniería…  y ojalá lo sea también para nuestra hostelería, productores, proveedores clientes.

Para la Taberna Pedraza el “Buey” es uno de los productos más emblemáticos del restaurante y precisamente, del 9 al 19 de marzo, van a celebrar unas jornadas donde se podrán degustar unos impresionantes bueyes de la raza “maronesa” comprados en Portugal, en octubre de 2020, por Discarlux, una de las empresas más punteras en la distribución cárnica y por la que han querido apostar, desde hace unos meses, en esta emblemática taberna madrileña que, poco a poco, se va posicionando como una de las mejores parrillas de la ciudad.

Durante estas jornadas se podrán degustar unos bueyes de raza “maronesa” que fueron campeones de Portugal de emparejamiento y vivieron siempre en la aldea de Valverde, próxima a Vidago. Animales alimentados en casa, de forma tradicional, a base de avena, millo verde y pasto. Su peso llegó hasta los 1.300 kg y su morfología fue excepcionalmente buena.

Para Xose Portas, Gerente de la empresa Discarlux: «Estos bueyes son muy difíciles de encontrar, son animales muy peculiares por el tamaño de su cornamenta, con 250 años de historia. Especie ancestral,  conservada hasta nuestros días gracias a la cultura de los portugueses de preservar siempre la tradición. Son dóciles y muy tranquilos lo que se transforma en carnes espectaculares dado su metabolismo».

El “Buey” se podrá degustar en distintas elaboraciones; Carmen Carro, la cocinera y “alma mater” de esta taberna junto a su marido Santiago, ha preparado unas deliciosas croquetas de Buey, un consomé con la carne excelsa de este animal, aparte de poderse degustar la Picaña servida en carpaccio y por supuesto el Chuletón de Buey a la parrilla.

En la presentación de estas impresionantes carnes se armonizo la velada con vinos de la Bodega Arzuaga, Laderas del Norte y Pago Florentino, que maridaban perfectamente con el sabor de los bueyes portugueses.

“Disfrutar del corte del lomo de un animal completo, de carne intensa y cromática, es una maravilla, un placer que no se ve todos los días ni para los más expertos en carnes”. Apunta Xose Portas.

Datos del animal:

Raza: Maronesa

País de nacimiento: Portugal

Sexo: Buey

Fecha de nacimiento: 12/01/2016

Fecha de sacrificio: 02/12/2020

Maduración: 100 días

Calificación: CO+5

Crotal: PT419257349

Jornadas del Buey en la Taberna Pedraza.

 Del 9 al 19 de Marzo.

 Dirección: Calle de Recoletos, 4 (Madrid).

 Reservas: 913 42 82 40  info@tabernapedraza.com

 Sobre la Taberna Pedraza…

Taberna Pedraza es la propuesta gastronómica de Santiago Pedraza y Carmen Carro. Allí, y en compañía de un gran equipo formado por 20 personas, reinventan recetas que han estado con nosotros toda la vida, y lo hacen usando siempre los mejores productos.

En 2014, tras dos años recorriendo la geografía española en busca de platos tradicionales y productos únicos, la taberna abre sus puertas por primera vez. Un año más tarde, se suma a la aventura “Carmen Casa de Cocidos”, un espacio especializado en esta receta castiza, que más tarde apostaría por la cocina mediterránea en “La Santpere”.

Hoy, todas estas propuestas gastronómicas se unifican en un solo lugar: Taberna Pedraza, en la calle Recoletos de Madrid, donde se puede degustar sus platos más emblemáticos: su cremosa croqueta de jamón, su jugosa tortilla de Betanzos, sus callos a la madrileña, sus tigres y por supuesto su carne a la parrilla.

Sobre Discarlux…

Discarlux se ha posicionado como una de las empresas más punteras en distribución cárnica, ofreciendo un servicio de alta calidad a nivel nacional e internacional, en el cual abarcan restaurantes, asadores, sidrerías, tabernas, hoteles… y por supuesto: distribuidores, supermercados y carnicerías.

Uno de sus productos emblemáticos es la carne de buey gallego, aunque también importan carne de vacuno de la más alta calidad, seleccionada por sus colaboradores en mataderos de Polonia, Austria y Alemania, una carne que se conserva en sus cámaras y a las que se le da la maduración necesaria para satisfacer a los clientes más exigentes.

Desde hace años han traspasado nuestras fronteras y sus carnes selectas ya se pueden degustar en los mejores restaurantes, especializados en carne, europeos. Restaurantes de Francia, Inglaterra, Italia, Suecia… que confían en la calidad del producto de esta empresa española.

En 2018 lideraron el proyecto “Fisterra Bovine World” la primera cría en paralelo de trece razas, que todavía continua. Durante la primera fase de 24 meses hermanaron razas bovinas de todo el mundo, con la máxima pureza y una edad semejante en una finca gallega. Trece razas bovinas distintas, con morfologías diferentes, alimentadas y criadas bajo el sistema ganadero gallego, usando alimentación propia de la zona basada en maíz autóctono del país y pastos cercanos al mar.

En la actualidad se encuentran en la segunda fase, donde están criando en paralelo las mejores razas seleccionadas en la primera fase.

Deja un comentario