Productos

Menú navideño saludable

Un menú navideño que nos van a aportar mucho sabor y energía, pero con la seguridad de que vamos a equilibrar el consumo de calorías.

Aperitivo: Jamón ibérico o marisco, pero no en mucha cantidad.

Ensalada: Con brotes verdes, canónigos,escarola, lechuga. Bien aliñada.

Caldo: De pollo, de vegetales. «Los caldos te sacian, te prepara el organismo para que la cena no sea tan copiosa», señala la Dra. Vidales.

Mejor pescado al horno: como las lubinas, el besugo, la merluza. También vale cocido. Acompañado de espárragos o alcachofas.

Si fuera carne: es recomendable el pavo, «ya que es una carne blanca y menos calórica», señala el experto en nutrición. Es recomendable evitar cualquier tipo de salsas.

Menú navideño saludable

Picoteos sanos

Si lo que pretendemos es ‘picar entre horas’, uno de los trucos más recomendables para no arrasar con la nevera es tener fruta cortada. Así se evita tomar otras cosas. «Las latas en escabeche o al natural, los pepinillos o el zumo de tomate pueden servirnos de tentempié para tomar entre horas», afirma la Dra. Conchita Vidales.

Consecuencias de los excesos para el organismo

Aumento de peso: Sin lugar a dudas, la mayor consecuencia para nuestro organismo después de las Navidades se refleja en un aumento de peso. Nuestro cuerpo acumula grasa y no somos capaz de quemar las calorías extras.

Retención de líquidos: tomamos gran cantidad de sodio y azúcar, por lo que nuestro cerpo tiende a retener líquidos.

El hígado sufre: está realizando un trabajo extra de depuración de toxinas para eliminar los excesos de alcohol y grasa.

Colesterol y la tensión: Puede aumentar los niveles de colesterol, aunque pasadas las fechas tienden a normalizarse. Lo mismo se refleja con las subidas de tensión y los problemas cardiovasculares.

Estreñimiento: Otra consecuencia habitual es el estreñimiento. Los excesos hacen que tomemos menos agua de lo que deberíamos, y eso provoca colapsos intestinales.

Deja un comentario