Restaurantes

Tradición y modernidad de la mano de Francis Paniego

Francis Paniego encarna lo mejor de la gastronomía. Heredero de la mejor tradición familiar, ha sabido en su Ezcaray natal, proyectar la sólida cocina de su madre, la excelsa Doña Marisa autora intelectual de las mejores croquetas del planeta, hacia cotas difícilmente imaginables de modernidad avaladas por esas dos estrellas Michelin que atesora su renovado espacio culinario EL Portal.

Echaurren, esa vieja casa de postas de la noble villa riojana de Ezcaray por la que velan ya cinco generaciones familiares con tesón, constancia y acierto, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El viejo restaurante se ha transformado en el Echaurren Tradición, un sacrosanto lugar donde velan por esa cocina de todos los tiempos basada en el pasado y en las posibilidades, enormes por cierto, que ofrece esta privilegiada tierra.

Por sus mesas aromatizan olfatos y proporcionan ingentes dosis de sabor, croquetas magnánimas, insisto las mejores del planeta, caparrones, patatas a la riojana, callos o finísimas menestras.

En paralelo, el carácter inquiero de Francis, ha sido capaz de situarle en la más rabiosa vanguardia gastronómica de nuestro país. En El Portal, colindante con el Echaurren Tradición, al que Francis ha dotado de un coqueto y apacible recibidor donde ofrece a sus invitados un reconfortante aperitivo inicial, este singular y referencial cocinero riojano da rienda suelta a su creatividad desde un pequeño taller donde ya tiene a punto sus dos nuevos menús de temporada, Tierra y Entrañas donde manifiesta de forma descarnada su inmenso talento y algunas de sus pasiones, caso de  la casquería, que domina a la perfección y en la que seguramente junto a Julio Reoyo y Javi Estevez forma parte del auténtico triunvirato nacional de éste, tan denostado, género gastronómico.

El Portal te traslada a una especie de estado interior marcado por el sosiego. Lo consigue gracias a una sencilla y cuidada decoración que deslumbra por su claridad y sencillez. No hay motivos que distraigan al comensal de los platos, que es lo que realmente importa.

Echaurren Tradicióin y El Portal, completan el universo Echaurren con un más que agradable gastrobar, con chimenea y un acogedor hotel en las plantas superiores de esta casona familiar que aglutina todas las mejores sensaciones que uno puede imaginar cuando planifica un viaje.

Echaurren Tradición

Dirección: Calle Padre Jose Garcia, 19

26280 Ezcaray, La Rioja

Teléfono: 941 35 40 47

Menú Degustación: 65 euros

Deja un comentario