Gastropepe

El blog

Rafael García Santos, con él empezó todo

Anoche en Vitoria en el mítico restaurante Zaldiarán, de Gonzalo Antón, donde todo empezó, la gastronomía de este país rindió un más que merecido homenaje a quien hizo que empezara todo, al rebelde, culto, transgresor  e insobornable crítico Rafael Garcia Santos.

Rafael García Santos, con él empezó todo

Todo empezó con él, porque Rafael, siempre secundado por Gonzalo, hicieron  posible allá por los 80, que los grandes cocineros franceses, estandartes por entonces de la más rabiosa vanguardia, la “nouvelle cuisine” encabezados por Robouchon, trajeran a una España anclada en la tradición, las ínfulas de la modernidad. Anonadados, los aprendices del chef, los Adriá, Roca y Berasategui, entre otros, apadrinados por los más mayores Arzak y Subijana,  comenzaron a recibir esas influencias, a conocer las técnicas más avanzadas y a escribir el portentoso camino de los 90 y años posteriores la gastronomía española. A partir de aquél  Congreso de Cocina de Autor de Vitoria, en Zaldiarán, se puede decir que se empezó a gestar de la mano de Rafael García Santos todo lo que después fue posible.

Todos ellos, y muchos más quisieron agradecer a Rafael su indudable contribución a que la cocina española lleve décadas asombrando al planeta entero. Nada surge por casualidad. Siempre tiene que haber un detonante y ese detonante fue Rafael García Santos.

Sólo alguien con su personalidad provocadora e inconformista pudo ser capaz de poner en marcha, como decía Vázquez Montalbán, la única y gran revolución que ha vivido España en las últimas décadas. Anoche cocineros de todas las épocas, desde los más veteranos como Subijana a los más jóvenes caso de Eneko Atxa o Quique Dacosta dedicaron agradecidas palabras a Rafael. Un emocionado Rafael que recordó que lo único que pretendió fue provocar la reflexión y sacar de ellos lo mejor posible.

Tras haber editado y dirigido una de las mejores guías que ha tenido nunca nuestro país, “Lo Mejor de la Gastronomía”, que tanto personalmente ha contribuido a darme a conocer este mundo, tras poner en marcha  el Congreso gastronómico de San Sebastián Gastronómica y siendo también precursor de este tipo de citas, tras alumbrar tantas innovaciones, Rafael dice que espera ser testigo de la una tercera revolución gastronómica. Aunque en parte ya retirado, habrá que estar muy pendiente de lo que diga o escriba. El carácter visionario de este excepcional periodista está más que demostrado.

El homenaje, en lo gastronómico no pudo estar más a la altura. Un total de 70 Estrellas Michelín y 62 soles Repsol, entre ellos Subijana, Joan Roca, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Eneko Atxa o Bittor Arguinzoniz a los se sumaron los mejores cocineros de Alemania y Holanda, Joachim  Wissler o Jonnie Boer diseñaron un exclusivo y extraordinario menú, diverso, estético y sabroso que puso el colofón a una noche memorable.

Deja un comentario