Gastropepe

El blog

Los pescadores del Chirleu celebran su fiesta

En el muelle de Aguete, tierra del corsario Juan Gago de Mendoza, que tenía patente de corso, autorización por parte de los reyes para atacar barcos enemigos y donde en 1800 en este mismo enclave consiguió derrotar a los ingleses, la asociación de pescadores del Chirleu, todos los años, ofrece caballa, jureles, pan y vino a todos los asistentes que quieran compartir con ellos esta tradición.

Mujeres y pescadores preparan unas inmensas parrillas ante la mirada atónita de turistas y la alegría de los vecinos por celebrar este evento.

Conocida como la fiesta de la caballa tiene como objetivo destacar la labor de los hombres del mar y potenciar el consumo de productos como la caballa, que por su intenso sabor y propiedades nutricionales, cada vez está más presente en las cartas de los restaurantes.

Hoy los pescadores son los protagonistas, ellos se encargan de todo.

Es una de las innumerables fiestas que por estas fechas se celebran en toda España, pero que en el caso de Galicia no hay festejo sin una buena gastronomía.

Arropados por el sonido de las gaitas y grupos musicales, familias, turistas, amigos y vecinos se unieron en un enclave privilegiado.

Caía la noche, mientras las parrillas continuaban con sus brasas a pleno rendimiento para disfrutar de los excelentes pescados de la Ría, bailes, risas, momentos entrañables .Desde esta página todo mi reconocimiento y homenaje a estas gentes del mar.

.

 

Deja un comentario