Gastropepe

El blog

La presentación del libro De las cosas del comer

He cumplido un sueño, mi segundo libro “De las cosas del comer”. Creo que los libros son como algo de ti, que en cuanto los acabas, dejan de ser tuyos para formar parte ya de tus lectores, de los demás. Hoy me he sentido querido por mis compañeros de profesión durante la presentación del libro  en el madrileño Fogón de Trifón, en un encuentro apacible y sabroso en el que no han faltado los ya míticos callos de esta taberna ilustrada que forma parte precisamente del libro.

Desde hace tiempo mantengo la máxima de que sólo a partir de la autenticidad se puede alcanzar la excelencia. Por eso he pretendido trasladar al lector un tratado de autenticidades gastronómicas, sin distinguir entre tradición o vanguardia, que estoy seguro que pueden reportar al aficionado a la gastronomía un buen número de pistas para aumentar su cultura culinaria.

Todos estos descubrimientos, realizados en función de mi experiencia personal o de la investigación podemos decir que periodística, los he dividido en cuatro bloques, el dedicado al producto, a los bares o restaurantes, a establecimientos y a enólogos, sumilleres y vinos insólitos, aun por reconocer debidamente. El lector puede ilustrarse con nécoras, como la de Noja en Cantabria capaz de competir con la gallega, descubrir el Abalón –el marisco más exclusivo del mundo-, un foie que irrita a los franceses por su altísima calidad y respeto por el animal que se elabora en Extremadura, conocer donde se hace o quién lo hace el mejor churro o el cruasán de España, saber de especies como el Porco celta que se están recuperando, distinguir cual es el autentico pimiento de Padrón, el de Herbón o conocer cuales son las mejores patatas que se cultivan en España.

Aquellos lugares en los que se pueden tomar los mejores callos, los más sabrosos estofados de aves o las mejores patatas bravas en nuestro país.  Las mejores tortillas de patatas, las más cremosas croquetas….cual es el restaurante que  mejor trata el café,…..

El libro revela el establecimiento donde se pueden conseguir las mejores aves de todo el mundo, posibilita adentrarse en las más antiguas pastelerías o conocer el boom en la elaboración de los panes artesanales, de la mano de uno de los más revolucionarios panaderos, el joven Jordi Morera.

He querido destacar lo que se hace bien. Por eso ensalzo la labor de aquellos que velan por la tradición, como la de recuperar y mantener antiguas tabernas o platos de siempre, como los gazpachos manchegos y al mismo tiempo contribuir a popularizar el trabajo de cocineros que desde el respeto al ayer proyectan la gastronomía al futuro, como Ricard Camarena y sus sublimes caldos con la colatura o salmuera de anchoas o el chef del frio, el riojano Fernando Sáenz, capaz de cocinar lo helado, por no hablar del soriano Oscar Garcia, capaz de potenciar con técnica el sabor de las setas hasta límites inimaginables.

El libro es, en definitiva todo un homenaje a productores, a cocineros, a comerciantes, a enólogos y bodegueros, a esa España que labora, para desde el respeto al producto y al consumidor, tratar de conseguir y de trasladar las mejores sensaciones gastronómicas…

En el Fogón de Trifón en la presentación De las cosas del comer

Gracias de corazón a todos los que me apoyáis, ahora con el libro y con la web De las cosas del comer, y a todos los que día a día habéis conseguido que la  gastronómica española sea referente mundial. Espero que disfrutéis con la lectura de un libro que, además de leerlo, estimula el apetito.

 

1 Respuesta

  1. Charo

    Para q un plato quede rico es muy importante q el producto sea de calidad.
    Pichones estafados iré al sitio q me recomendais en el lb ,lo probé hace unos días por tierras del Quijote.
    Gracias Lorenzo Díaz por colaborar en este bonito proyecto.Te he escuchado siempre en los fósforos pg de Carlos Herrera.
    Enhorabuena Pepe!!!Ya tengo el
    Carmen Chaparro no puedo dejar de leer tu lb .Me encanta este tipo de Novelas de investigación.

Deja un comentario