Gastropepe

El blog

Mis rituales de Fin de Año: Feliz 2017

Yo no soy mucho de supersticiones, pero rodeado de gallegos como vivo, en casa cada fin de año practicamos todos los ritos posibles para que el nuevo año que llega, nos traiga toda su bondad y buenas noticias, que falta hacen. Así que rendido a meigadas variadas que se practican en casa, os dejo una relación por aquello de que “haberlas hailas”.

Velas: En mi casa se ponen velas de todos los colores alrededor de la mesa, para el amor, para la salud, la armonía, el trabajo… el dinero.

Incienso: Entre mi mujer y mi hija, convierten mi casa en un templo hinduista. Ponen incienso por todos los rincones y dicen que así desaparecen los malos espíritus. A veces y a hurtadillas, abro alguna ventana para respirar…

Incienso en la planta del dinero

Incienso en la planta del dinero

Lentejas: Según la tradición, sobretodo en Italia, donde se cenan lentejas en la última noche del año, estas legumbres traen prosperidad, así que decoramos la mesa con lentejas y además regalamos a nuestros invitados una bolsita con estas legumbres.

Ropa interior de color rojo: Esto me resulta inexplicable. Me cuentan que este color asociado a la brujería y al diablo no se podía utilizar y la manera de atraer la suerte era portarlo en las reales posaderas. Así que todos los años me caen unos calzones muy, muy rojos.

Castañas: En casa de gallegos que veneran las castañas y sus propiedades, siempre tenemos en los bolsillos, en la mesa y en todas partes. Acordaros que tienen que ser tres, número celta de la suerte.

Rituales Fin de Año

Rituales Fin de Año

Oro en el vaso: A la hora de brindar, siempre me colocan un anillo de oro en la copa. Un problema añadido, porque cuando somos unos cuantos hay que ir recopilando copas, para que nadie se trague el anillo en cuestión.

Rituales Fin de Año

Rituales Fin de Año

Empezar el año con el pie derecho: El surrealismo de casa en estos ritos llega al extremo de que para tomar las uvas, nos subimos al sofá… tremendo momento. Mi mujer coloca unos folios con azúcar en el suelo. Nos comemos las uvas y tenemos que poner el pie derecho encima del azúcar. Dice que nos endulzará el año.

Las uvas de la suerte

Las uvas de la suerte

En fin… ya me he rendido y preveo que este año, los ritos se duplicaran por siete, número mágico para muchos. Sea como sea y por si acaso las meigas están al acecho, yo los cumplo a rajatabla.

Feliz 2017

Feliz 2017

Desde aquí os deseo, con ritos o sin ellos, toda la felicidad para este nuevo año que comienza. Ojalá llene de felicidad vuestras vidas y nos deparé grandes momentos gastronómicos para compartir con nuestra gente.

Feliz 2017!!

 

 

2 Respuestas

  1. Charo

    Feliz 2017 Pepe y Loles Silva y todos y cada uno de los con vuestro esfuerzo y dedicación nos enseñais cosas tan bonitas de gastronomía.
    Que sobre todo nos traiga mucho amor y salud para seguir viviendo sueños tan bonitos como el q hoy he vivido comiendo cocido en el Lardhy con mis primos esos mismos deseos y sueños quiero q tb se cumplan para los q hacen el blog y para un gran maestro de T5 Pedro Piqueras.
    Carmen Chaparro Feliz 2017 todo el éxito del mundo en cuatro .Os seguiré a los dos

Deja un comentario