Productos

Los dietistas defienden el consumo de legumbres 4 días a la semana

Las legumbres como beneficio para la salud, la prevención de las enfermedades prevalentes y su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente, han sido los temas centrales de la Jornada Científica que se ha celebrado en Valencia, organizada por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Durante la Jornada, la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau ha destacado la necesidad de volver a instaurar las legumbres como base de la dieta mediterránea. “No podemos consentir que haya caído en picado el consumo de legumbres en España, tenemos que recordar que tienen unas peculiaridades nutricionales muy interesantes y con grandes beneficios para la salud”, señala Palau. Las legumbres han ocupado un lugar muy importante en la gastronomía de nuestro país y ahora se quiere recuperar esos platos evolucionándolos, según señala Palau, hay que «mantener la base de las legumbres pero sustituyendo el exceso de carnes procesadas por una mayor cantidad de hortalizas

Los dietistas defienden el consumo de legumbres 4 días a la semana

Los dietistas defienden el consumo de legumbres 4 días a la semana

Por su parte Eduard Baladia del Centro de la Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética ha señalado que “siempre se ha dicho que hay que tomar legumbres 2-3 veces a la semana, pero los estudios dicen que conviene que sea más de 4 o incluso a diario, para obtener resultados realmente visibles en la salud”. Según apuntó Baladia, este consumo frecuente de legumbres puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón; ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en hipertensos como en normotensos; incidir en la disminución del colesterol LDL y asociarse con un menor riesgo de padecer cáncer colorectal.

Además, los dietistas-nutricionistas han destacado que lejos de lo que se piensa, el consumo de legumbres se puede traducir en una mayor pérdida de peso cuando se incluye en dietas de adelgazamiento y ayudar en el mantenimiento del peso corporal.

Piden mayor promoción de las legumbres

Por su parte Alfonso Clemente, presidente de la Asociación Española de Leguminosas (AEL) se ha manifestado en la misma línea, para destacar que en las últimas décadas se ha producido un descenso muy significativo, superior al 60%, en el consumo de legumbres y por ello, “el cambio de tendencia en la población española requerirá de políticas de promoción de dieta saludable, donde las legumbres deben jugar un papel muy importante”.

Desde el punto de vista de la salud humana, numerosos estudios evidencian el papel beneficioso de las legumbres en salud cardiovascular, control de peso, salud gastrointestinal y diabetes” afirma Clemente.

Además, el presidente de la AEL, ha señalado la importancia de las legumbres en el desarrollo de una agricultura sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente.

“Comer es un acto agrícola”

Por su parte, Jorge Hernández, promotor de Mensa Civica y miembro de la Junta Directiva de CERAI, ha destacado que desde la década pasada, nuevas propuestas abordan la integración de la salud ambiental como parte de la salud pública. Hernández ha señalado que “Comer es un acto agrícola” y es necesario valorar “el uso y degradación de los recursos naturales (biodiversidad incluida) con los que se obtienen los alimentos y el impacto del sistema alimentario en el cambio climático, sus efectos y la propia huella ambiental”.

Además, el promotor de Mensa Cívica, ha cuestionado las investigaciones sobre aquellos alimentos que están unidos a unas producciones lineales de gran escala, a los que se atribuyen unas propiedades mágicas, como en las que en su día trataron de enterrar al aceite de oliva (aceites de semillas como la colza, de girasol o maíz) o unidas a la producción de biocombustibles (jojoba, palma o palmítico).

También ha criticado la pérdida de cuadros alimentarios cercanos y tradicionales por el auge del efecto globalizador de las grandes economías de escala de algunas agroindustrias que son fuente de impactos sobre la salud y el medio ambiente.

Joan Quiles Izquierdo, Jefe de Sección de Educación para la Salud de la Dir Gral de Salud Pública, en la Comunidad Valenciana se está preparando un plan estratégico para la mejora nutricional de los menús escolares en los que por supuesto las legumbres tendrán una gran presencia.

La jornada ha servido de marco para la entrega de los galardones a los dietistas-nutricionistas de toda España que han participado con sus recetas de legumbres, en el concurso #CucharasdeSalud. Medio centenar de profesionales han hecho sus propuestas saludables para platos tradicionales, innovadores, sostenibles, multiculturales y recetas infantiles.

La Jornada ha contado con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y han asistido dietistas-nutricionistas, miembros de otros Colegios Oficiales Sanitarios, Asociaciones de pacientes y de amas de casa, AMPAs y Centros Educativos.

Deja un comentario