Recetas

Cuscús marroquí al estilo Ribagorda

  • Cocina: 2 horas y 30 minutos
  • Cocina: 2 horas
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Difícil

Éste es un plato que tomé por primera vez, hace unos cuantos años, en un viaje por Marruecos.  Un plato que me encanta y que en casa llamamos cocido marroquí. Tradicional ,  constituye una de las recetas más utilizadas en el Norte de África por las familias.

Tenía muchas ganas de prepararlo, así que pregunté al dueño de una frutería marroquí, a la que acudo con frecuencia a comprar las estupendas especias que trae de su país.

Se sorprendió de que quisiera preparar este plato y decidió llamar a su hermana que sólo habla árabe por teléfono. Conseguir la receta no ha sido fácil. Él traducía lo que su hermana iba contando y yo trataba de apuntar los ingredientes y en especial la técnica.

El cuscús es un plato bereber hecho a base de sémola de trigo. Dependiendo del país, el cuscús se prepara de distintas maneras. Se le echa, pollo, carne y cordero y se añade salsa o se toma seco según las zonas.

Yo he querido preparar un cuscús de pollo con verduras. Es una receta laboriosa. Hay remover constantemente el cuscús para conseguir una pasta suelta, cargada de aromas.

La sémola de trigo se cocina en una cuscusera especial que, tiene un colador por encima de la cazuela. Yo he utilizado un colador a modo de cuscusera y me ha servido. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús será la guarnición. Os dejo la receta:

Ingredientes:

250 gramos de cuscús

4 contra muslos de pollo

Tomate pelado

Cebolla grande

Repollo

Zanahorias

Calabacín

Berenjena

Calabaza

Cilantro

Perejil

Jengribre

Pimienta negra

Sal

Curcuma

Azafrán

Garbanzos

Aceite de oliva virgen

Agua

Mantequilla

Elaboración:

Lo primero que preparo es el cuscús. Lo pongo en un amplio recipiente.  Le añado una cuchara sopera de sal que disuelvo en un vaso de agua, añado con aceite de oliva. Lo remuevo con las manos y lo dejo que repose unos 25 minutos.

En una olla con un buen aceite de oliva pocho la cebolla y un tomate pelado. Coloco los contra muslos de pollo encima y les añado las especias. Una cuchara sopera de pimienta negra, una cuchara sopera de Jengibre, una cuchara sopera de cúrcuma y sal. (Estas especias dependen de vuestros gustos, si os gusta más picante o menos fuerte)

Coloco el cuscús en el colador y lo pongo encima de la olla.

Cuando el pollo esta listo lo retiro porque se deshace enseguida.  Si hubiera utilizado carne o cordero lo mantengo en la olla. Añado las verduras, calabacín, berenjenas, calabaza, zanahorias, repollo, nabo, una rama de cilantro atada con una cuerda y perejil. Y vuelvo a remover el cuscús con las manos y le pongo un poco de mantequilla, al colador y encima de la olla.

Dejo las verduras cociendo con el cuscús encima. El cuscús lo remuevo de vez en cuando, con las manos y si está seco le pongo un poco más de agua y mantequilla, ( en algunas recetas se añade mantequilla árabe, pero es un poco rancia) tiene que quedaros suelto, sin apelmazarse.

Cuscús marroquí al estilo Ribagorda

Cuscús marroquí al estilo Ribagorda

Cuando están las verduras, retiro un poco del caldo y le doy un hervor a los garbanzos.

Ya están listos todos los ingredientes y llega el momento de decorar la fuente.

El cuscús se pone en forma de rueda alrededor de la fuente, en el interior se colocan las carnes y luego se decora con las verduras. Al final se añade un poco de caldo y los garbanzos.

Se sirve en la fuente con otra con el caldo por si os apetece que esté más líquido.

En otras recetas también le añaden pasas o dátiles, y un poco de canela. Es un plato en la que como siempre os digo, cada maestro tiene su técnica y sus ingredientes preferidos.

Espero que os guste mi experimentación en otras cocinas, en casa la hemos disfrutado.

Deja un comentario