Gastropepe

El blog

Percebes, pulpo y mar azul

Si tienes el privilegio de embarcarte en cualquier punto de estas Rias Baixas y navegar hacia las Cíes o la singular isla de Ons tu perspectiva de este paradisíaco lugar se amplia sobre manera. Desde el mar la belleza de esta costa única, se convierte en un espectáculo.

Estas sensaciones las he podido tener gracias al reencuentro con dos grandes amigos Iñaki Torres y Enrique Vilariño. Soy de los que pienso que la riqueza de uno pasa por la calidad de los amigos que atesora y particularmente me siento inmensamente rico y dichoso por contar en mi tránsito vital con mucha gente de bien que a uno le hacen su existencia dichosa.

Junto a ellos y sus familias visitamos la isla de Ons, que guarda en la profundidad de sus aguas, tal vez el mejor pulpo de toda Galicia y de los mejores percebes. Para degustar estos últimos y por consejo del gastrónomo Alfonso Díaz, me decanté por Casa Acuña. Deliciosos percebes con esa salinidad única de estas frías aguas atlánticas equilibrada siempre con el incomparable sabor de la carne del propio crustáceo.

Junto a la muy recomendable Casa Acuña se encuentra Casa Checho, una institución  en la isla que varias generaciones de una misma familia llevan regentando desde hace más de sesenta años. En este establecimiento de inconmensurables vistas sobre el Parque Nacional de las Islas Atlánticas degusté uno de esos platos que uno fija en su memoria para siempre. Nunca había probado un «pulpo en caldeirada» .

Y es, sin duda, una de las mejores experiencias que he tenido por estas tierras. No solo por el plato en si, también por la excelente y lograda elaboración que llevan a cabo en este extraordinario lugar. Al pulpo, suave y sabrosísimo, se une la tersura única de la patata cultivada en la propia isla que cocida con el propio caldo del pulpo se dimensiona en sabor y en sensaciones en boca.

Percebes, pulpo, mar azul y el calor de la amistad auténtica. Creo que no se puede pedir más……

1 Respuesta

  1. Iñaki Torres

    Pepe, hoy, comiendo de nuevo de Checho… No tenemos remedio!!! Hoy si está Pepe hijo!!! El que te faltó el otro día!!!
    Un abrazo fuerte y repetiremos!!!
    Iñaki

Deja un comentario