Recetas

Hornazo dulce de Valdetorres de Jarama

  • Dificultad: Difícil

Conocía los hornazos salados, pero desconocía la existencia del hornazo dulce, típico de un pueblo cercano a Madrid Valdetorres de Jarama.

Tan arraigada esta la receta en el pueblo preparar los hornazos en época de Semana Santa que todos los intentos por averiguar el origen han sido fallidos.

Cuentan que es una tradición de siempre, que ha ido pasando de abuelas a hijas y que el Domingo de Resurrección era el día en que el pueblo iba al campo, hasta un lugar llamado El Soto para disfrutar de los hornazos dulces.

Otros dicen que fue una mujer viuda con escasos recursos que ideó la receta con huevos duros para sus hijos.

En la pastelería artesana El Arroyo de Valdetorres, Esteban Herrero y su ayudante Ionut Andrei no dan a basto en estos días preparando hornazos.

La tradición de antaño era prepararlos en casa, las mujeres cada una con su receta familiar iban luego a cocerlos al horno de la panadería. Muchas familias siguen manteniendo aún esta rito.

Otra curiosidad del hornazo de Valdetorres es que además de ser dulce, se le pone huevos cocidos, cuentan que las familias ponían un huevo en función de los hijos que tuvieran. Las recetas son muchas y diferentes. La mano del repostero le da el toque final, afirma Esteban.

En la pastelería han utilizado masa madre, aceite, huevos, ralladura de limón y naranja, levadura, anisetes, azúcar y un generoso chorro de anís, muy del gusto de los consumidores de la zona. Bien amasados, pasan al horno y luego se decoran con los huevos cocidos.

Este pastelero artesano  prepara cientos de hornazos y por supuesto torrijas en estos días. Mientras que en muchas casas de la localidad, manteniendo costumbres, las mujeres de las familias se juntan para preparar los suyos.

Aquí la Semana Santa y sus procesiones se viven con fervor y he podido disfrutar junto con mi gente de emocionantes momentos. En especial destacaros la procesión de la mujeres de la Virgen de la Soledad, son ellas las que portan el paso, que incluso levantan con una sola mano. Una procesión en la que se produce el encuentro con el Cristo Crucificado, solemne y de muchísimo sentimiento para sus gentes.

En Valdetorres de Jarama se disfruta de la Semana Santa en toda su esencia, potajes de vigilia, hornazos dulces y torrijas forman parte de la gastronomía de esta localidad en estos días.

2 Respuestas

  1. Fernando Castro

    Tratando de encontrar el hornazo de Fermoselle que hacia mi abuela …. Resulta que me sale este dulce y me parece muy interesante….. En mi proximo viaje a Madrid tratare de pasar por esa pasteleria…… Me hace falta la direccion del pastelero. Gracias, Fernando desde Miami

  2. Amparo

    ¡¡¡Hornazos¡¡¡ Cuanto tiempo sin hacerlos y cuanto tiempo sin reuniones en el Soto para comerlos, claro,¡Si nos quedamos sin Soto!.Me nos mal que nos quedaron los hornazos

Deja un comentario