¿Qué se cuece?

S. Pellegrino Young Chef 2016 busca al mejor cocinero joven del mundo

Tras el éxito mundial que supuso la primera edición del certamen con más de 3.000 solicitudes recibidas, S.Pellegrino – el embajador del sabor y la alta gastronomía italiana alrededor del mundo- se enorgullece en presentar S.Pellegrino Young Chef 2016,  la iniciativa que encontrará al mejor chef joven del mundo.

Este proyecto único divide el mundo en 20 áreas e involucra como jurado a cerca de 100 reconocidos chefs, 20 chefs jóvenes finalistas, 20 chefs de los más prestigiosos del mundo como mentores de los finalistas y jurado, y refleja el compromiso de S.Pellegrino de apoyar a los talentos emergentes.

Las inscripciones al concurso se abrirán el 1 de enero de 2016 a través de la web www.finedininglovers.com.

Uno de los talentos veteranos de esta competición, el chef irlandés Mark Moriarty, ganador de la edición 2015, comenta sobre su positiva experiencia: “fue un placer y un honor para mí ser nombrado S.Pellegrino Young Chef 2015. El viaje fue memorable y una experiencia que nunca olvidaré. Conocí numerosos chefs fantásticos a lo largo de la competición y el título ha sido un gran impulso en mi carrera”.

S.Pellegrino Young Chef 2016 contará con un renovado jurado internacional, los Siete Sabios, que será responsable de seleccionar al más talentoso de los chefs jóvenes del mundo. La chef Elena Arzak formará parte del increíble jurado reunido para la edición de 2016. Un comité compuesto por algunos de los más renombrados artistas culinarios, como David Higgs, Carlo Cracco, Gaggan Anand, Mauro Colagreco, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack.

S.Pellegrino Young Chef es una competición global y se lleva a cabo en distintas fases.

Fase uno – Inscripción online

Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016, todos los jóvenes chefs del mundo tendrán la oportunidad de enviar en inglés su solicitud acompañada de un plato estrella a través de www.finedininglovers.com, la revista digital para amantes de la comida respaldada con orgullo por S.Pellegrino y Acqua Panna. Los solicitantes deben ser menores de 30 años y tener un mínimo de un año de experiencia trabajando en un restaurante como chefs, segundo de cocina o chefs de partida.

Fase dos – Selección regional de los semifinalistas y ganador regional…

Todos los cocineros candidatos se repartirán en 20 regiones de acuerdo a su origen geográfico. Las inscripciones  serán evaluadas por el centro ALMA, líder mundial en educación y formación de cocina italiana (www.alma.scuolacucina.it). Durante el mes de abril de 2016, ALMA seleccionará a los primeros diez finalistas de cada región siguiendo las 5 Reglas de Oro: ingredientes, aptitudes, genialidad, belleza y mensaje.

Fase tres – Finales Regionales

Los 10 finalistas de cada una de las 20 áreas geográficas del mundo, se trasladarán a la ciudad en la que se celebre a final local, que tendrán lugar en cada región desde el 1 de mayo hasta el 15 de agosto. Durante estos eventos, los finalistas de cada área tendrán que cocinar su plato estrella para un exclusivo jurado regional compuesto por reconocidos chefs independientes, los cuales probarán los platos y seleccionarán el ganador, de acuerdo a las cinco Reglas de Oro.

  1. INGREDIENTES: seleccionar de manera efectiva lo mejor que ofrece cada mercado en relación a calidad, frescura y singularidad del producto.
  2. APTITUDES: manejar y transformar con éxito materiales crudos en platos acabados que respeten su esencia original.
  3. TALENTO: explorar de manera única e inspiradora nuevas posibilidades y visiones que conecten la alta gastronomía y el estilo contemporáneo, manteniendo el equilibrio entre formas y sabores.
  4. PRESENTACIÓN: el resultado de la elaboración es parte del encanto.
  5. MENSAJE: comunicar con éxito un mensaje claro a través del trabajo y la visión personal del cocinero.

La región España – Portugal, celebrará su final el 23 de mayo en el World Trade Center de Barcelona. El jurado para escoger al S. Pellegrino Young Chef España – Portugal incluirá grandes nombres de la gastronomía actual como Joan Roca (Celler de Can Roca), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Leonel Pereira (Sao Gabriel).

A finales de agosto, los 20 mejores jóvenes chefs serán anunciados como finalistas oficiales. Cada finalista tendrá asignado a un “Mentor Chef”, un cocinero de reconocido prestigio que asesorará al finalista y trabajará con él su plato estrella para ayudarle a preparar la final mundial de certamen en Milán. Andoni Luis Aduriz será el “Mentor Chef” del finalista de España-Portugal.

Fase cuatro – Gran Final

El 13 de octubre de 2016, todos los jóvenes chefs finalistas se reunirán en Milán para la fase final, que consistirá en dos intensos días de competición cocinando ante el jurado internacional, los Siete Sabios, que decidirán quién de los 20 finalistas será el S.Pellegrino Young Chef 2016.

 Más información, bases completas y hoja de inscripción de los candidatos disponibles en: www.finedininglovers.com. La revista digital FDL (Fine Dining Lovers) cubrirá todas las fases del proyecto con contenidos exclusivos.

Sigue la competición vía hashtag #SPYoungChef para no perderte nada del evento.

 *LAS 20 REGIONES

1. Italia, 2. Francia, 3. Alemania-Austria, 4. Suiza, 5. España-Portugal, 6. Reino Unido-Irlanda, 7. Rusia/Países Bálticos/CEI (ex Unión Soviética), 8. Escandinavia (Noruega/Suecia/Finlandia/Dinamarca), 9. Europa del Este, 10. BeNeLux, 11. Países Mediterráneos, 12. USA, 13. Canadá, 14. África-Oriente Medio, 15. América Latina – Caribe, 16. Pacífico (Australia/NZ/Islas del Pacífico), 17. China, 18. Japón, 19. Noreste de Asia (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas), 20. Sureste de Asia (India, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur, Indonesia, Camboya y Maldivas)

 

Deja un comentario