Gastropepe

El blog

Recorriendo granjas de pescado en el Mediterráneo y descubriendo recetas idóneas

La demanda mundial de productos pesqueros se ha multiplicado por dos en los últimos años, cada vez consumimos más pescado. Tocamos techo en 1990, estamos agotando literalmente nuestros recursos marinos, así que desde hace dos décadas el pescado que consumimos viene en su mayor parte de la acuicultura. La crianza de nuestros mares es la única solución para seguir alimentándonos de pescado.

La denominan “la revolución azul”, criamos pescado al igual que se hace en la agricultura y en la ganadería, una solución racional ante la escasez de pescado.

He querido conocer de cerca todo este proceso así que me embarque en Burriana, en Castellón con destino a las granjas de peces que están situadas en medio del Mediterráneo. Un autentico espectáculo. Acompañado por Tahiche Lacomba, un biólogo marino y uno de los responsables de la empresa “Crianza de Nuestros Mares”.

Me contaba que lo que se ve desde fuera es una ínfima parte de lo que hay debajo, las granjas son inmensas y se convierten en auténticos vergeles de vida. Incrementan la biodiversidad de las zonas donde se instalan se transforman en auténticos viveros de vida y actúan como arrecifes naturales en medio de un Mediterráneo consumido.

Los controles a los que someten los piensos con lo que alimentan a los peces garantizan la alimentación perfecta de las doradas, lubinas y corvinas y para demostrarlo quise probar el producto de primera mano.

Acudimos a la Tasca de Ricardo un restaurante que os recomiendo por como velan la calidad de los productos que prepararan. Ricardo Soler padre era el Patrón Mayor de los pescadores de esta zona, nadie como él para conocer la calidad del pescado, su hijo lleva la cocina del local y nos elaboró tres excelentes recetas basadas en corvina, lubina y dorada de Crianza de Nuestros Mares.Os dejo las recetas que estoy seguro harán las delicias de los cocinillas aficionados al pescado. Doy fe de cada una de ellas. Aquí os dejo la receta de la lubina a la sal.

Espectáculo de sabores y textura. Garantizando que no existe ele temido anisaki y que las propiedades de omega 3 están más que aseguradas. Espectacular la receta del suquet de pescado.Espero que la disfrutéis.

Me hacen hincapié en que cuando vayamos al mercado exijamos la etiqueta de Crianza de Nuestros Mares que colocan en las agallas del pescado, eso nos garantiza que son de granjas de nuestros mares, con todos los controles en seguridad y sanitarios requeridos para una buena alimentación. Desde mayo de 2015, los productores de pescados españoles procedente de acuicultura marina comercializan sus doradas, lubinas y corvinas con el marchamo “Crianza de Nuestros Mares” en la agalla.

El mundo cambia y nos lo devoramos, ahora pienso en la cantidad de restaurantes de comida japonesa que prolifera en todo el mundo y entiendo como es prácticamente imposible mantener el equilibrio. Las granjas de pescado nos garantizaran el consumo y los beneficios del pescado a nosotros y  a las futuras generaciones.

 

2 Respuestas

Deja un comentario