¿Qué se cuece?

Bjork y Chris Cunningham crean una edición limitada de Dom Pérignon para estas navidades

Con motivo del lanzamiento de Dom Pérignon Vintage 2006, la artista de origen Islandés Björk y el video-artista inglés Chris Cunningham han creado una edición limitada que se viene a unir a las ya desarrolladas en años anteriores por otros creadores como Jeff Koons, David Lynch o Iris van Herpen.

La inspiración de estos dos artistas se ha basado en el instante de explosión en el que el Vintage abandona las bodegas y es recibido por primera vez por el calor del mundo. La idea es reforzar el vínculo indisoluble que existe entre lo que produce la tierra y la emoción, de manera que el nombre con el que han denominado este exclusivo lanzamiento es “From earth to heart”, “De la tierra al corazón”, jugando con el sonido de ambas palabras en inglés.

Ambos creadores imaginaron un eclipsador faro de luz verde proyectada en la botella de champagne cuyo resplandor penetra visualmente en el interior de la botella. Las esquirlas de luz emitidas, reflejan la sensación que se experimenta en el momento de la degustación de este mítico champagne, como metáfora del efecto que se percibe en la mente cuando Dom Pérignon penetra en el corazón.

El vino tiene tal presencia, presencia en el espacio, que hasta tiene relieve; su presencia es tridimensional” Richard Geoffroy, Chef de Cave de Dom Pérignon

El poder de la creación

Desde sus inicios, Dom Pérignon renueva sus ideales de un modo continuo, concepto que sella su ADN y es prioritario en la labor del Chef de Cave. En su histórica tradición de colaboraciones creativas, Dom Pérignon se ha unido a artistas relevantes pertenecientes a diferentes campos creativos con el objetivo de explorar nuevas interpretaciones aplicadas a cada Vintage.

El espíritu audaz del Poder de la Creación que guió a Dom Pierre Pérignon en la elaboración de sus vinos, marca la capacidad de Dom Pérignon de atraer perfiles creativos del mundo del arte, el diseño y las artes escénicas. Una mutua admiración provoca colaboraciones naturales basadas en valores comunes de belleza, integridad y excelencia.

Los Creadores de los Vintages asumen el compromiso de respetar los terroirs y las estaciones de un modo riguroso, rigiéndose a los ingredientes esenciales de cada cosecha obtenidos de las fértiles profundidades y de un acto de creación puro de Dom Pérignon. De este modo se consigue crear una verdadera emoción en quien lo experimenta. El componente orgánico se convierte en realidad y enlaza el mundo físico y el universo de las emociones.

Nota de cata

El clima en 2006 fue fundamentalmente cálido, seco y de grandes contrastes. Un septiembre casi veraniego creó este Vintage, secando algunas botrytis y ofreciendo una maduración más larga de lo habitual. Esta cosecha se inició el 11 de septiembre y se prolongó tres semanas.

En nariz: nos envuelve la suavidad del bouquet, puro, aéreo y luminoso. Una tonalidad pastel, floral y afrutada que se abre y rápidamente oscurece en el confit. Una cosecha madura, con notas asadas y matices de regaliz.

En boca: la amplitud se asienta en boca, contenida, suculenta y con un corazón esférico. La envoltura se desliza y la complejidad crece más sedosa que cremosa. El conjunto final se mezcla de un amargor exquisito, yodado y salado. Dom Pérignon Vintage 06 “From earth to heart” estará disponible en El Club del Gourmet y las mejores tiendas especializadas a un precio de 145 euros.

Sobre Dom Pérignon

Dom Pérignon es considerado el mejor champagne del mundo, un vino excepcional que no se hace todos los años, sólo se elabora aquellos que son excepcionalmente buenos, de hecho en cada década se pueden encontrar sólo 4 ó 5 años en los que se declara una añada. En su composición se utiliza exclusivamente uva Grand Cru (100 puntos sobre 100 posibles), de hecho es la única marca de la región de la Champagne que tiene acceso a los 17 pagos considerados Grand Cru y, por tanto, con la máxima puntuación.

Cada Dom Pérignon es un verdadero acto de creación, elaborado sólo con las mejores uvas. Este esmero en su elaboración ha llevado a que sea el champagne que mejor puntuación ha conseguido en la historia del champagne, tanto en blanco (DP Vintage 96), como en Rosé (DP Vintage 02)

Deja un comentario