Hoteles gastronómicos

Castilla Termal Monasterio, la recuperación del Patrimonio sí es posible

Soy un firme defensor de recuperar el impresionante patrimonio cultural e histórico de nuestro país. Es una auténtica desolación comprobar el estado en el que se encuentran  algunos de nuestros monumentos más emblemáticos, castillos, murallas, iglesias… abandonadas por completo a su suerte y en especial por las administraciones que en tiempos de bonanza no se preocuparon en la mayoría de los casos por preservar el patrimonio que poseemos.

Este era el caso del Monasterio de Santa María de Valbuena, situado en pleno corazón de la Ribera del Duero, era un lugar abandonado, condenado a la ruina y al olvido, donde me cuentan las ovejas pastaban entre sus muros de piedra derruidos con el paso de los siglos. Este grandioso monumento y su entorno lleno de historias pasadas fue donde se plantaron las primeras viñas de la Ribera del Duero, gracias a los monjes cistercienses, ellos son los que inician el origen y el principio de los grandes vinos que estas tierras nos brindan.

Un Monasterio de clausura recuperado y convertido en Hotel y Balneario por Roberto García González, a través de su empresa familiar, se ha especializado en turismo termal de calidad, recuperando joyas de nuestra historia y cuenta con la gestión de otros balnearios como el que posee en Burgo de Osma (Soria), en Olmedo (Valladolid) y en Cantabria.

La rehabilitación de este lugar os puedo decir que es espectacular, se han mantenido fieles a la historia del Monasterio. Su sobriedad, que nos traslada al siglo XII todavía perdura entre sus muros y además es la sede de la Fundación Edades del Hombre que tiene como objetivo conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tienen las once diócesis católicas en Castilla y León. El patrimonio diocesano en Castilla y León es el más importante de todas las regiones de Europa. Supone casi el 80% del total de la comunidad y roza el 50% del de toda España.

El Monasterio se ha convertido en un apacible y relajado hotel que además cuenta con un spa de aguas termales, de las que afirman son perfectas para el cuidado del hígado, del aparato digestivo y la piel.

Sin olvidar ni un ápice su autenticidad también cuenta con huerto ecológico, jardín de especias y viñedos propios. Ofrecen menús temáticos, en esta ocasión puede disfrutar de una selección de platos y vinos para formar los “Menús maridaje especial vendimia” que podrán disfrutar desde el día 10 de septiembre hasta el 2 de noviembre.

Un lugar sin duda para felicitarnos, una recuperación de nuestro patrimonio digna de admirar, a la que si queréis ir a relajaros es una propuesta que os aconsejo.

Desde aquí sólo puedo dar mi enhorabuena a empresas como las de Roberto que se arriesgan en estos tiempos defendiendo parte de nuestra historia.

Deja un comentario