Productos

Los auténticos pimientos de padrón

Son de Herbón y estamos justo en el momento en el que empiezan a recogerse. El apelativo “Pimientos de Padrón” se lleva la fama. Una fama que no es real. El auténtico pimiento de Padrón es del Herbón. Bajo la marca “Pimientos de Padrón” se comercializa hasta pimiento procedente de Marruecos. El autentico, el original, el que se ha nutrido de la riqueza mineral de la tierra gallega es el de Herbón.

Tengo el privilegio de contar con excelentes amigos en esta localidad coruñesa, patria chica de toda una leyenda de la radio como es Pepe Domingo Castaño. Además de Pepe Domingo, me honra la amistad con José Manuel Rial y su mujer Lidia Angueira propietarios de la ‘Pulpería Rial que da gloria gastronómica a esta bella e histórica localidad coruñesa.

José Manuel y Lidia tienen a bien enviarme, siempre por esta época, los primeros pimientos de Herbón. Cada envío lo recibo como si de un auténtico tesoro se tratara. Este excelso producto originario de México que implantaron los monjes franciscanos en Galicia, allá por el siglo XVII, es una verdadera delicia. Con un ligero golpe en la freidora o ligeramente salteados en la sartén con un buen aceite de oliva virgen, te proporciona un máximo placer gustativo. Para mí es un entrante, de cualquier menú, verdaderamente recomendable

Los primorosos pimientos de José Manuel y Lidia me transportan a ese Padrón, bello, fructífero y literario donde vivió hasta su muerte la insigne poetisa gallega, Rosalía de Castro. Con un poema de ella, os dejo:

Devolvedle a la flor su perfume
Después de marchita;
De las ondas que besan la playa
Y que una tras otra besándola expiran
Recoged los rumores, las quejas,
Y en planchas de bronce grabad su armonía

Deja un comentario