Productos

El espárrago, una joya primaveral

Da gusto consumir productos de temporada, cada día me intereso más por  conocer lo que se cría y lo que te puede aportar cada estación del año. Por muchas posibilidades que te ofrezcan hoy en día para poder consumir cualquier tipo de producto todo el año, es evidente que nada sabe como cuando el producto esta en su época y en su mejor momento. Es lo que me pasa con los espárragos. Uno de los exquisitos productos que nos regala cada año la primavera, los consumo siempre en esta época, especialmente en el mes de mayo porque tengo muy presente el dicho que dice:

«Los de abril, para mí; los de mayo, para mi amo; los de junio, para mi burro o para ninguno»

Hoy he preparado unos espárragos de Tudela de Duero, espárragos de las tierras de Valladolid. Mucha gente desconoce este origen de unos espárragos que os aseguro son una auténtica delicia gastronómica. Soy de los que defiende el cultivo y el consumo de nuestras huertas.

El espárrago es considerado como el caviar de la huerta. Me entristeció  mucho saber que en Navarra sólo se cultiva el 5 por ciento del espárrago que se producía hace 20 o 30 años y que el mercado ha sido invadido por sucedáneos llegados de China o de Perú. Así que miro meticulosamente la etiqueta para conocer el origen de los productos que cocino.

Los lavo bien, con un pelador de patatas les quito la parte más fibrosa,las hebras y corto la parte dura del tallo , pongo a cocer agua y añado un poco de aceite, sal y azúcar ( para quitarles el amargor). Los dejo cociendo unos 20 minutos dependiendo del tamaño que tengan y listos.

Espárragos de temporada con mayonesa

Espárragos de temporada con mayonesa

En esta ocasión los he tomado con un poco de mayonesa.
Un alimento saludable, perfecto para estos calores y para cualquier momento del día

Deja un comentario