¿Qué se cuece?

Desde ahora jamón, jamón

Porque ayudará a los consumidores a identificar el auténtico jamón puro ibérico de bellota. Porque beneficiará a los productores honestos que velan por la calidad del auténtico jamón de bellota y porque dota al mercado de instrumentos para desenmascarar a los fraudulentos falsificadores, sólo cabe dar la bienvenida a la iniciativa aprobada hoy por el gobierno por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos.

Los consumidores disfrutaremos de mucha y más fidedigna identificación sobre la calidad del producto, gracias al mayor rigor que se exigirá a la hora de etiquetar estos productos. En el futuro los jamones quedarán agrupados en tres categorías, los de bellota, de cebo de campo y de cebo. Reservándose la etiqueta negra para identificar a los jamones de bellota 100 % ibéricos.

 

Hace poco más de un mes tuve el privilegio de viajar a la Sierra de Aracena, en Huelva invitado por una marca honesta y de prestigio, “5J”, que tiene en esta zona localizada parte de su producción en las magníficas dehesas onubenses. Pude comprobar sus desvelos por garantizar la exquisita pureza de sus productos viviendo de lleno la montanera y verificar el cuidado y la vigilancia extrema con la que curan los jamones en el secadero de Jabugo, un auténtico templo del mejor y más puro jamón. Escuche sus lamentos por el fraude en el sector y la necesidad de una nueva regulación que ahora llega. Probablemente será mejorable y no termine satisfaciendo a todos, pero bienvenida sea por lo que pueda ayudar a clarificar la actual situación.

Por gente honesta, como ellos y por el, muchas veces indefenso consumidor, me alegro por esta medida que va a ayudar a desenmascarar a mucho aprovechado.

Deja un comentario