Guiso de Carrilleras de cerdo Ibérico al vino tinto
- Cocina: 3 horas
- Cocina: 2 horas
- Raciones: 6 raciones
- Dificultad: Fácil
Hoy hemos preparado uno de esos guisos para apuntar, absolutamente delicioso y armonizado con un vinazo Monte Real Cuvée de Bodegas Riojanas que le va perfecto para potenciar más su sabor.
Os dejo la receta:
Ingredientes:
1 Kilo de carrilleras de cerdo Ibérico
2 Cebollas
2 Zanahorias
1 Puerro
2 Dientes de ajo
1 Pimiento verde y rojo
½ Tomate frito
6 Champiñones (opcional)
2 Cucharas colmadas de Harina
½ Litro de Caldo de carne
½ Litro de vino tinto (calidad media)
6 Patatas (cortadas en cuadrados)
Sal y pimienta
Tomillo en rama
Elaboración:
Salpimentamos las carrilleras (Si tienen partes de grasa la retiramos)
Enharinamos la carne
En una olla con un buen aceite de oliva, las sellamos por todos los lados y retiramos.
En ese mismo aceite pochamos las verduras (fuego lento, cuanto más pochadas, mejor sabor)
Añadimos el caldo de carne y el vino tinto (subimos el fuego para que evapore el vino)
Colocamos las carrilleras en la olla y las dejamos a fuego lento cerca de 2 horas, dando vueltas
Cuando empiezan a estar blandas añadimos los champiñones (opcional)
Dejamos que el guiso integre todos los ingredientes y sacamos del fuego
Retiramos las carrilleras y pasamos la batidora por la salsa
Freímos las patatas cortadas en cuadraditos e introducimos en la olla la carne y las patatas
Un guiso sublime que hay que acompañar con un gran vino. He escogido un Monte Real Cuvée de Bodegas Riojanas.
Rojo picota con muy buena capa, limpio y brillante. Potente en aromas de frutos del bosque entre los que prevalecen las moras y arándanos, muy bien integrados con regaliz, y aromas procedentes de la barrica, entre los que destacan el chocolate, tofe y finos tostados.
Estructura envolvente y entrada potente con ligera acidez, goloso y elegante. Recuerdos a los aromas percibidos en nariz, principalmente chocolate, tofe y finos tostados.
La vendimia se realiza en base a una selección parcelaria exhaustiva en viñedo donde se evalúa el potencial vitivinícola de cada parcela. La segunda selección se realiza en el momento de la recolección, buscando uvas sanas y la madurez fenólica.
Maceración del vino con los hollejos, buscando una mayor complejidad aromática y cromática. Para el envejecimiento se utilizaron barricas de Roble. El tiempo de Crianza fue de, al menos, 12 meses.
Poco más se puede pedir. Espero que lo disfrutéis


















Con “De las cosas del comer” quiero que estéis al día de todas las actividades gastronómicas que llevo a cabo. También de que conozcáis cualquier noticia relacionada con la gastronomía que crea os pueda interesar.