¿Qué se cuece?

La Fiesta de la Empanada de A Bandeira sopla las 50 velas por todo lo alto

Fiesta de la Empanada 2023

En el corazón rural de Galicia, siguiendo la estela de la conocida Vía de la Plata del Camino de Santiago, nos encontramos con A Bandeira (Silleda, Pontevedra), un pequeño pueblo de poco más de setecientos habitantes situado a tan solo media hora de la capital gallega. A Bandeira se encuentra en un auténtico paraíso natural, un entorno de película conformado por espectaculares cascadas, como las “Fervenzas do Toxa”, bosques de ensueño y tesoros arquitectónicos como el Monasterio de Carboeiro que han permanecido inalterables al paso del tiempo. Pero más allá de la ubicación privilegiada de esta pequeña villa, A Bandeira es conocida a nivel nacional por su carne de vaca vieja, presente en los restaurantes de los chefs más prestigiosos de nuestro país, entre los que destacan Martín Berasategui o Pepe Rodríguez y, sobre todo, por su Fiesta de la Empanada, que tiene lugar el penúltimo sábado de agosto y que le ha otorgado a este encantador pueblo el título de capital indiscutible de la empanada.

Fervenza en el río Toxa

No hay ninguna duda de que la empanada es uno de los platos más característicos de la gastronomía gallega y de mayor reconocimiento y fama internacional. Pero, ¿por qué este pequeño pueblo es la capital de la empanada? Empecemos por el principio. Corría el mes de agosto del año 1974 cuando un grupo de amigos y amigas decidieron llevar unas empanadas a una pequeña robleda para disfrutar de una merienda de verano al son de las gaitas y panderetas tan características de la cultura musical gallega. Cada familia llevaba varias empanadas, las cuales eran expuestas en un tradicional carro de vacas de madera, lo que permitía que las personas asistentes pudieran probarlas y opinar sobre cuál estaba más rica, tenía la mejor masa o era más original.

Lo que comenzó siendo una pequeña y anecdótica reunión de unas decenas de familias bajo una robleda, fue creciendo y creciendo hasta alcanzar lo que es en la actualidad, una cita gastronómica ineludible en el verano gallego que reúne a cerca de 30.000 personas en los cinco días de celebración.

Cena de Peñas en la Robleda de la Empanada

La pregunta que cabe hacerse es, ¿Qué tiene de especial la Fiesta de la Empanada?

Sin lugar a dudas, lo más llamativo es su prestigioso concurso de empanadas, un certamen que cada año encumbra la mejor elaboración gastronómica del país tras una selecta cata realizada por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la cocina. El equipo de profesionales debe, en primer lugar, valorar la presentación y, a continuación, probar cada empanada para puntuar el sabor. Tras la reñida decisión se procede a la entrega de premios y posteriormente, las empanadas ganadoras son subastadas entre el público asistente, que ha llegado a pagar la imponente cantidad de 2,400€ para llevarse la joya del concurso en una emocionante y multitudinaria puja.

Concurso de empanadas del año 1999

Mientras el jurado se afana en valorar las decenas de empanadas presentadas al certamen culinario, las personas que se encuentran presentes pueden disfrutar de las diversas actuaciones musicales que allí se suceden, comer empanadas de los más variados ingredientes o escuchar al pregonero de la edición. Un pregón, que se celebra desde el año 1987 y que ha contado con escritores como Camilo José Cela o Alfredo Conde, cocineros y cocineras de renombre como Pepe Solla o Lucía Freitas o políticos como Abel Caballero. También actores y actrices, empresarios y periodistas de prestigio, Fernando Ónega, María Rey, Pilar Cernuda, Luis Zahera o José María Carrascal, han decidido apostar por A Bandeira y su conocida empanada.

Carmen Pillado elaborando una empanada

Una vez desvelada la mejor empanada de España comienza una gran comida de peñas o cuadrillas, esto es, miles de personas se reúnen bajo la robleda para degustar empanadas y otros productos típicos de la gastronomía gallega que son acompasados con la música de múltiples charangas y agrupaciones. El fin de la comida no es más que el inicio de una gran celebración que se extiende hasta altas horas de la madrugada gracias a la presencia de espectaculares orquestas que inundan las calles de A Bandeira de variados estilos musicales. Y es que la variedad es una de las señas de identidad que impregna este evento, y prueba de ello es la completa programación cultural y gastronómica desplegada en cinco días de celebración que llenan A Bandeira de actividades para todos los gustos y edades.

Heredeiros da Crus en el Festival Bandeirock 2023

Conciertos musicales, batallas de rap, juegos tradicionales, rutas gastronómicas y musicales o los históricos Festivales de la Empanada, el Bandeirock y el Esmorga Folk, de los más antiguos de Galicia y que llevan décadas reuniendo nombres bien conocidos del panorama musical como las Tanxugueiras, Luar na Lubre, Treixadura, Susana Seivane, Heredeiros da Crus, Leilía o Carlos Núñez entre otros muchos. Festivales gratuitos y solidarios que tendrán lugar el próximo 22 y 23 de agosto en la Robleda de la Empanada.

A Bandeira se llena en agosto con miles de visitantes que quieren disfrutar de una de las fiestas gastronómicas más destacadas de Galicia. Cultura, gastronomía, música y empanada a rebosar acompañan un ambiente festivo y acogedor que provoca que quien pruebe la Fiesta de la Empanada repita. Lo cierto es que para este pueblo la Empanada es mucho más que una fiesta de verano, es un auténtico sentimiento muy arraigado en el interior de cada vecino y vecina.

Como dicen en A Bandeira: Festa da Empanada, non che digo nada!

Web: https://www.festadaempanada.org/

Deja un comentario