Florencio Sanchidrián y el jamón ibérico más caro del mundo cautivan a los importadores chinos en la CIIE de Shanghái
Nuestro jamón ibérico cautiva al mercado más prometedor del mundo. Florencio Sanchidrián, Embajador Mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, ha deleitado a los importadores chinos durante su serie de catas de bellota 100% ibérico en la VI Feria Internacional de Importaciones de Shanghái (CIIE en sus siglas en inglés), que cierra sus puertas este 10 de noviembre con destacada representación española.
Más de 394.000 profesionales han visitado 3.400 expositores procedentes de 154 países, regiones y organizaciones internacionales.
El samurái de Ávila ha sido la sensación del pabellón agroalimentario desde la inauguración del día 5, al cortar el reconocido como jamón más caro del mundo, el arcano Maldonado 2019, a más de 4.000€ la pieza. Organizadas por la importadora china Boyjin, “estas catas difunden la cultura del ibérico ahora que se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre China y España”, apunta Sanchidrián. China es el segundo importador de ibérico fuera de Europa, por detrás de EE.UU. Este volumen de negocio en el mercado chino ha crecido un 900% desde 2016 y se acerca a los 30 millones de euros, según la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).
CIIE es un escaparate para miles de empresas internacionales que quieren entrar en un mercado de 1.400 millones de personas. “La clase media china ha ganado en nivel adquisitivo y demanda productos gourmet como el jamón ibérico, que aquí ya tiene tanto prestigio como el caviar”, añade Elena Jin, directora de Boyjin. Las exportaciones de jamón y paleta curados de España a China crecieron un 35% en 2022. China es nuestro cuarto socio comercial, con un volumen de importaciones de 49.653 millones de euros. La cifra se disparó desde 2018, año de la última visita a España del presidente Xi Jinping, que estimuló las importaciones de uno de nuestros productos más codiciados en China, los derivados del cerdo.
Durante esta edición de CIIE Florencio Sanchidrián también ha cortado piezas de 5 Jotas y Aljomar. Importadores, distribuidores y directivos de empresas estatales han armonizado el jamón ibérico con los Malleolus de Ribera del Duero de la bodega Emilio Moro, una de las mayores exportadoras de vinos españoles a China; blancos de Rueda de Palacio de Bornos y moscatel de Jumilla de Silvano García. También se han presentado aceites de oliva de La Chinata.
Escuela de cortadores
“Trabajaremos en colaboración con Florencio Sanchidrián para abrir una escuela oficial de cortadores de jamón en Shanghái”, anunciaba durante su visita a CIIE Luis Rubio, presidente de la Cámara de Comercio de España en China. Único cortador Marca España oficial, el cortador de jamón más famoso del mundo acude a China desde 2006 con objeto de difundir la cultura del ibérico. Allí le consideran un ídolo y ha impartido clases a numerosos cortadores chinos.
Previamente a su llegada a Shanghái ha recibido el cálido homenaje de la ciudad sureña de Yue Qing, en la provincia de Wen Zhou, con motivo de su fiesta anual del vino. También ha visitado la sede de la empresa tecnológica People Electric, una de las más importantes del país.
Desde su creación hace cinco años, el volumen de negocio de CIIE ha alcanzado los 350.000 millones de dólares, según cifras de la televisión nacional china (CCTV). El pabellón agroalimentario de CIIE 2023 también ha exhibido las últimas novedades de Francia, Italia, Escandinavia, Rusia, Bielorrusia y Corea del Sur, entre otros muchos países.